El precio de la leche fluida y en polvo se incrementa hasta en Bs 7

La Razón
Aline Quispe
El Gobierno autorizó el incremento de Bs 1, de Bs 5 a Bs 6, en el precio de la leche fluida para el consumidor final. También subió en Bs 7, de Bs 33 a Bs 40, el kilo de la Leche del Elías (en polvo). Andil dice que el alza incidirá en todos los productos lácteos. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó ayer en rueda de prensa que era “inevitable” mantener congelados los precios de la leche debido a que la medida ocasionaría consecuencias negativas para las empresas.
Explicó que dicha alza fue asumida debido a que el precio del lácteo y sus derivados para las industrias se ha mantenido invariable por más de ocho años, mientras que el costo para los productores se elevó en dos ocasiones.
El 21 de noviembre de 2014, el Gobierno y los productores lecheros que tienen acciones en PIL Andina acordaron un alza de Bs 0,50 por litro de la leche cruda y de Bs 0,60 para los que no tienen acciones. En abril de 2011, ese sector recibió un incremento de Bs 0,40 por litro del producto lácteo. Agregó que el alza rige desde el jueves y con ello se evitará la quiebra de varias firmas pequeñas, que tienen el 25% del mercado.
Morales señaló que el aumento de Bs 1 de la leche fluida se repartirá a varios sectores. Precisó que Bs 0,47 se destinará a los ingresos de los productores lecheros; Bs 0,18, a los ingresos de las industrias; Bs 0,12, a los comerciantes mayoristas; Bs 0,01, a los vendedores minoristas, y Bs 0,20, al pago de obligaciones tributarias.
Regulación. El director general ejecutivo de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, detalló que el precio de la leche fluida de 946 mililitros (ml) subió en Bs 1, de Bs 5 a Bs 6. El costo del yogur bebible y la leche saborizada de 80 ml aumentó en Bs 0,10 cada uno, de Bs 0,50 a Bs 0,60, respectivamente. Mientras que la bebida láctea de 120 ml se mantuvo en Bs 0,50. También dijo que el precio de la Leche del Elías (en polvo) de 1 kilo se elevó en Bs 7, de Bs 33 a Bs 40; de 120 gramos subió en Bs 1, de Bs 5 a Bs 6; y de 24 gramos,  en Bs 0,10, de Bs 1,20 a Bs 1,30. Añadió que la leche saborizada de chocolate, frutilla y vainilla de 37 gramos subió en Bs 0,30, de Bs 1 a Bs 1,30.
Pese al alza, Morales resaltó que el precio de la leche al consumidor final en Bolivia es el más bajo en América Latina. Detalló que el litro en el país cuesta Bs 6; en Perú es de Bs 7,17; en Uruguay de Bs 8,07; en Colombia de Bs 8,28; en Ecuador de Bs 8,41 y en Argentina alcanza a Bs 8,42. El gerente general de la Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil), Edwin Valverde, sostuvo que el incremento de precio de los alimentos regulados por el Gobierno incidirá en todos los productos lácteos y sus derivados.
Para ello, aseguró que las empresas afiliadas a Andil realizan un análisis de los costos de producción, la mano de obra, el incremento de los insumos para efectuar la elevación de los productos no regulados como la leche fluida, saborizada, yogur, bebidas lácteas, quesos, entre otros. Proyectó que el alza de esos alimentos se aplicará en este mes.
 
PIL Andina lanza la Leche del Elías fluida
La compañía láctea  PIL Andina lanzó al mercado la nueva Leche del Elías (fluida) en envases de 800 mililitros (ml) a un precio de Bs 5. “Estamos lanzando este nuevo producto que es leche fluida de 800 mililitros a Bs 5 como una estrategia para sostener la economía popular ante el incremento del precio de la leche”, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales Olivera.
Dijo que con este nuevo producto se busca que “nadie salga dañado por este inevitable aumento del precio de la leche, porque si el costo se mantiene entre Bs 5 y Bs 5,50 las pequeñas industrias quebrarían”. Pro Bolivia indicó que el  producto permitirá que mercados más sensibles lo adquieran a un precio más bajo, además de incursionar con mayor agresividad a municipios rurales, ciudades intermedias y zonas de bajos ingresos para impulsar el consumo de leche.
 
Consumo llega a 55,3 litros por persona
El Gobierno informó ayer que el consumo per cápita (por persona) de leche en Bolivia, a noviembre de 2014, llegó a 55,3 litros. La meta hasta finalizar este año es incrementar el indicador hasta 60 litros.  La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, indicó ayer que el mantener los precios congelados de la leche ha posibilitado incrementar la demanda del alimento en el país. Precisó que la ingesta per cápita de la leche en Bolivia se ha duplicado de 27 litros en 2006 a 55,3 litros en lo que va de esta gestión.
La autoridad recordó que antes de la creación del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo-Pro Leche, se consumía más cerveza que leche en el país y el  requerimiento de la bebida alcanzaba a 38 litros.  El 4 de mayo de 2014, la gerente nacional de Marketing de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Cristina Montilla, señaló a La Razón que la demanda per cápita de cerveza en 2013 llegó a 33 litros, cifra inferior a la de Brasil, Argentina y Uruguay, países donde fluctúa entre 50 y 60 litros.
Morales reiteró que en los países de América Latina el consumo del lácteo supera los 100 litros. Por tal razón, dijo que se proyecta que hasta 2019, cuando finalice la vigencia del Fondo Pro Leche, cada boliviana consuma 120 litros de leche al año.
El 19 de septiembre de 2014, el director general ejecutivo de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, afirmó que la ingesta de leche por persona llegará esta gestión a 60 litros. Por otro lado, la ministra destacó que en el país se otorgue un mayor precio por litro del lácteo a los productores lecheros. Detalló que los productores en Bolivia reciben Bs 3,50 por litro del alimento, le sigue Brasil con Bs 2,99,  Chile con Bs 2,92, Uruguay con Bs 2,78 y Argentina con Bs 2,49.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *