El PGE autoriza crédito de Bs 11.662 millones

El Día
Ismael Luna Acevedo
Norma. El proyecto de Ley Financial fue aprobado ayer en el Senado. Falta la promulgación.
La Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, aprobado ayer en el Senado en su artículo 19 autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito extraordinario hasta por Bs 11.662.000.000 a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para financiar y desarrollar proyectos de inversión para generación y transmisión en el sector de energía eléctrica orientados a incrementar la capacidad de exportación de energía.
“Efectivamente son varios proyectos hidroeléctricos que se tiene  planificado desarrollar a partir del 2015, sobre todo en la cuenca de Río Grande (proyecto Rositas) donde aún se están haciendo estudios”, informó Arturo Iporre, gerente general de Ende.
Aspectos normativos. Según el PGE, el tipo de crédito será concesional (a bajas tasas de interés) y orientados a inversiones de desarrollo enérgético del sector eléctrico. Los recursos serán ejecutados por sus empresas subsidiarias o filiales a través de aportes de capital. Asimismo, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía es el responsable de la evaluación y seguimiento de la ejecución de los recursos a ser otorgados por el BCB.
Para dicho efecto, la Ley autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), emitir y otorgar bonos del Tesoro “no negociables” a favor del BCB para garantizar el monto del crédito a ser otorgado a Ende.
Antecedentes. Desde el 2012 el BCB desembolsó alrededor de cinco créditos entre los cuales se destaca el primero para un proyecto de suministro de energía a la localidad de Minera de Huanuni por Bs 36,7 millones. Luego otro crédito por Bs 1.044 millones para la termoeléctrica de Warnes. El plazo es de 20 años, con cinco de gracia y a una tasa de 0,85% al año.
El tercer empréstito fue para el proyecto hidroeléctrico San José, por Bs 1.044 millones. El cuarto crédito fue por Bs 94,3 millones para la termoeléctrica Sur (Tarija).
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *