El pacto fiscal puede reducir el efecto de la crisis del crudo

Energy Press / Raúl Domínguez
Hace dos años, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a la cabeza del gobernador Rubén Costas, inció el pedido de un pacto fiscal al Gobierno nacional. Una de las principales razones se basa en que la Ley de Autonomías otorga más competencias a las gobernaciones, pero en muchos casos sin las partidas presupuestarias.
José Luis Parada, secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación cruceña, afirma que con la caída del precio del petróleo urge un pacto fiscal para redistribuir los recursos generados por unos siete impuestos nacionales, sin tocar el IDH y el IEHD, entre 370 instituciones entre gobernaciones, gobiernos municipales y universidades.
¿Por qué es urgente un pacto fiscal en la actualidad?
Un pacto fiscal se justifica cuando hay cambios en una economía. Se supone que hubo algunos cambios en nuestra economía, pero no así en el modelo productivo, porque seguimos exportando el 80% de lo que es materia prima, hidrocarburos y minería.
Ahora, el pacto fiscal viene a ser un gran acuerdo nacional que nos permite una lucha directa contra la pobreza. Esto nos tiene que llevar a un pacto social porque seguramente las condiciones que se nos presentan van a ser más complicadas y se necesita atender sectores prioritarios, como ser salud, educación, seguridad ciudadana y también vivienda.
¿Cuál es la propuesta presentada por Santa Cruz y Beni?
El Presupuesto General del Estado es de Bs 221.181 millones, de los cuales 46 mil millones son recaudaciones. Pero 6 mil millones vamos a descontar de lo que corresponde a notas de crédito fiscal. Esos Bs 40 mil millones representan el 18% del PGE, de los cuales el 50% va al Gobierno central, a los municipios se le aumenta del 20 al 23%, las universidades pasan del 5 al 6%; se incorpora con un 20% a las gobernaciones, el 10% en partes iguales y el otro 10% se distribuye por población.
¿Con la caída del petróleo se pueden venir más problemas si no se tiene un pacto fiscal?
Por la crisis del petróleo, la rebaja de los ingresos será de casi $us 1.300 millones, lo que va obligar al Gobierno a buscar las alternativas, porque caso contrario vamos a tener serios problemas.
Y la propuesta de Santa Cruz es priorizar lo que se refiere a desarrollo humano, para hacerlo sostenible en el corto, mediano y largo plazo. Esto tiene que estar acompañado de una flexibilización de la Ley de Clasificación de Impuestos para que podamos tener un sistema más ágil en la implementación de una política tributaria departamental de acuerdo al potencial productivo de cada uno de ellos.
Seguimos con leyes de hace 20 años y el Gobierno no las quiere cambiar. Esta propuesta no afecta más del 4% del PGE, lo único que tiene que hacer el gobierno es dejar de despilfarrar ese 4% para poder dar alternativas de solución a los sectores estratégicos en el país.
José Luis Parada
Perfil
Economista titulado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Fue director de Administración y Finanzas de Cordecruz y en la Vicepresidencia de la República, entre otros cargos. Desde 2005 ocupa su actual cargo.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *