El Gobierno vuelve a prometer incentivos para la exploración

Página Siete /Lidia Mamani
Según el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el aliciente económico llegará a proyectos en ejecución y a los que se aprueben en adelante.
Ante la baja del precio internacional del petróleo WTI, el Gobierno anunció ayer que aplicará un nuevo incentivo económico  para la exploración y producción que alcanzará a todos los proyectos en aprobación y en ejecución. Prometió lo mismo en 2013 y 2014, pero hasta hoy no hay tales alicientes.
Se busca subir la  producción de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en este año a 80 MMmcd en 2020.
“Hemos trabajado  ante esta coyuntura de la caída del petróleo para  dar un incentivo económico a la exploración y al aumento de la producción. Todas las empresas que están en el país tendrán un gran incentivo para explorar todos los proyectos que están en pie. Todos los (contratos)  que están en la Asamblea o están en firma”, explicó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en su exposición en el V Congreso de Gas & Petróleo, en Santa Cruz.
Según la autoridad   el aliciente es básicamente para proyectos exploratorios y de producción en zonas tradicionales y no tradicionales. “Amigos de las empresas: hay que seguir invirtiendo fuertemente porque  Bolivia es diferente, pese a la caída del precio del petróleo”, afirmó.
Sánchez  recordó que  actualmente la capacidad de producción es 60 MMMcd, pero a partir de 2020 subirá a 80 MMmcd; además, los incentivos tendrán efecto en los ingresos que percibirá el país.
“Este es un tema que no lo quería mostrar, pero si aplicamos los incentivos, nuestros ingresos en  2020 no van a ser los 32.000 millones de dólares, sino 42.000 millones. El país otorga incentivos, pero gana por el incremento de  volúmenes.  No es que se está perdiendo dinero por el incentivo, sino que se gana”, destacó.
También confirmó que hasta fin de año se espera aprobar la nueva Ley de Hidrocarburos. Incluirá la compensación, consulta y las áreas protegidas.
El presidente Evo Morales,  a tiempo de clausurar el V Congreso de Gas y  Petróleo, remarcó que la base  de la economía  es el agro, la minería, los hidrocarburos y la energía.
La meta para  2020 es  un PIB de 50.000 millones de dólares. ”  Bolivia debe consolidarse como ‘corazón energético’ de América Latina con la exportación de más de 30.000 MW de electricidad”, dijo.
Promesas
Durante el IV Congreso de Gas y Petróleo en 2014, el extinto presidente de YPFB, Carlos Villegas, ya había anunciado que el   Gobierno prepara un proyecto de Ley de Hidrocarburos y otro de incentivos para las empresas del sector. “Acerca de la Ley de Incentivos, de igual manera se está reflexionando. En el transcurso seguramente de las próximas semanas tendremos alguna novedad”, agregó entonces.
En 2013, en un evento similar, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que “en las siguientes semanas se emitirá el decreto que establece incentivos muy importantes para las operadoras  de servicios para que se animen a la actividad exploratoria de manera intensiva en el país”.
Los alicientes
Nocres En abril de 2012, el Gobierno aprobó el decreto 1202, con el cual se paga a las petroleras 40 dólares por barril de petróleo producido: 10 dólares en efectivo y 30 dólares en Notas de Crédito Fiscal (Nocres). El objetivo fue incrementar la producción de líquidos en el país.
Norma “Estamos trabajando todo lo que es compensación, consulta y participación, incentivos y áreas protegidas; todo esto,  sumado a la Ley de Inversiones y de Empresas Públicas, son los lineamientos fundamentales para la Ley de Hidrocarburos”, anunció el ministro  Luis Alberto Sánchez.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *