El Gobierno Nacional incrementó cinco veces la inversión pública desde 2006

Back to Blog

El Gobierno Nacional incrementó cinco veces la inversión pública desde 2006

MEFP – LRM/WCH
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que la inversión pública es la esencia del Modelo Económico porque garantiza el crecimiento de Bolivia previsto para este año en 5%.
Como resultado de la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el Gobierno Nacional entre 2006 y 2014 aumentó en más de cinco veces la inversión pública alcanzando USD4.507 millones, con lo que se garantizó el crecimiento económico.
El incremento de la inversión pública en este periodo representó una elevación de 616% mientras que entre 1997 y 2005 pasó de USD548 millones a USD629 millones, que significó una elevación de sólo un 15%.
Además, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 proyecta una inversión pública de USD6.179 millones, que representa un 37% más respecto al 2014.
En ese sentido, cabe destacar que en 2005, última gestión del periodo neoliberal, el 63% de los recursos destinados a inversión pública provinieron de fuentes externas y el 37% eran internos. Desde el 2006 la estructura de financiamiento de la inversión pública se invirtió, así en 2014, la inversión pública fue financiada en un 85% con recursos propios provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) y el 15% externos.
En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce, explicó que la inversión pública es la esencia del Modelo Económico porque garantiza el crecimiento del país previsto en 5% para la presente gestión.
Los recursos presupuestados para inversión pública son destinados a la ejecución de proyectos de construcción de carreteras, puentes, escuelas, hospitales, proyectos productivos, servicios básicos, vivienda, energía y otros.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog