El Gobierno insta al TAM a pagar deuda impositiva

Back to Blog

El Gobierno insta al TAM a pagar deuda impositiva

Página Siete

Transporte Aéreo Militare (TAM) deberá pagar los cerca de  55 millones de bolivianos que adeuda al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)  desde  hace  seis años, aseguró el Gobierno.
“Todas las empresas deben honrar sus deudas. La Constitución Política del Estado (CPE) obliga al Estado a cobrar todas las deudas de impuestos. Eso no prescribe y es un tema constitucional y es un tema de impuestos”, dijo el Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
El TAM, pese a prestar un servicio de vuelos comerciales, generaba facturas bajo el Número de Identificación Tributaria (NIT) de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FAB) y además no era regulado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ni por la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).
Sin embargo, Impuestos dispuso que  emita facturas y le entregó un nuevo NIT para que pague sus impuestos de ley.
Con la promulgación del decreto reglamentario de la Ley de Empresas Públicas, el TAM se convertirá en compañía estatal y estará bajo supervisión.
De acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Empresas Estatales 466, la empresa pública tendrá carácter estratégico cuando desarrolle su actividad económica en los sectores de hidrocarburos, energía, telecomunicaciones, transporte y otros de interés estratégico para el país “que sean identificados por el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep) en el marco de la Constitución Política del Estado”. Sánchez indicó que están  corriendo  los plazos para la transformación.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog