El Gobierno hará la vía Villa Tunari-Cobija con parte del crédito chino

Página Siete
La carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos (corazón del TIPNIS)- Trinidad- Cobija será “el gran corredor del país”, dijo el ministro Quintana. A $us 7.000 millones asciende el crédito de China.
El Gobierno anunció hoy que con una parte de los 7.000 millones de dólares, crédito recientemente adquirido de su par de China, se construirá la carretera entre Villa Tunari (trópico de Cochabamba), San Ignacio de Moxos -el corazón del TIPNIS-, Trinidad (Beni) y Cobija (Pando).
A la pregunta ¿con estos 7.000 millones de dólares se construye (la carretera) Villa Tunari-Trinidad? El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, respondió: “Sí, claro. Si nosotros construimos esta carretera desde Villa Tunari, San Ignacio de Moxos, Trinidad vamos a vincular desde Trinidad hasta Pando, este gran corredor que le hacía falta al país”, respondió ayer la autoridad en una entrevista con los medios estatales.
El viernes, el presidente Evo Morales anunció que China otorgó un crédito millonario a Bolivia: “Una linda información, el compañero (vicepresidente) Álvaro (García Linera) nos informa desde China que está garantizado un crédito de 7.000 millones (de dólares) para Bolivia, para caminos, energía eléctrica y también ferrocarril”, dijo entonces el Jefe de Estado durante la inauguración de la sede de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz.
Quintana explicó que el crédito chino permitirá hacer realidad dos corredores viales en el país: “Está en la cabeza del Presidente (Morales) inclusive con esta plata de los chinos (7.000 millones de dólares) lo que le faltaba al país para su gran integración son estos grandes corredores: El ‘corredor norte’ desde La Paz, Caranavi, Rurrenabaque, Riberalta y que va a abrir otras vías hacia Apolo e Ixiamas”.
La autoridad dijo que el “corredor central” –entre Villa Tunari, San Ignacio de Moxos, Trinidad y Cobija- transformará la economía del país para los próximos años. “El ‘corredor central’ es el que va a transformar la economía de Bolivia en temas de diversificación productiva para los próximos 50 o 100 años porque tienes ahí el potencial ganadero, el potencial agrícola dormido, el potencial piscícola dormido, el potencial de la agroindustria dormida en Beni y en parte de Pando”, agregó.
Quintana explicó que el “corredor central” tiene la proyección de lograr el desarrollo del norte del país. “Por eso el interés del Presidente (Morales) para construir esta gran carretera Villa Tunari, San Ignacio (de Moxos), Trinidad, ‘Guayará’; y el aeropuerto internacional de Chimoré tiene por eso también sentido en esa proyección del norte”, dijo.
El Ministro de la Presidencia justificó la envergadura e inversión de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chimoré, inaugurado el sábado por el presidente Morales, por su importancia geopolítica y económica en la región. Dijo que el Chapare fue en su momento importante para EEUU.
La autoridad cuestionó que desde algunos medios de comunicación se haya observado la inversión para la construcción del aeropuerto de Chimoré, que tiene 21.000 habitantes.
La terminal aérea, por recomendación del presidente Morales se llamará “Soberanía”, debido al significado político que tiene. El costo del aeropuerto de Chimoré asciende a 36 millones de dólares.
Región del trópico
Aeropuerto El presidente Evo Morales inauguró el sábado en Chimoré el aeropuerto “Soberanía”. La obra demandó una inversión de 36 millones de dólares.
Crédito El pasado viernes se anunció que el Gobierno chino otorgó a Bolivia un crédito de 7.000 millones de dólares que estará destinado a construcción de caminos, energía eléctrica, entre otros proyectos.
Carretera El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que parte del crédito que Bolivia recibió de China servirá para construir la carretera desde Villa Tunari (en el trópico) hasta Trinidad (Beni) y Cobija (Pando).
Rechazo a una vía por el TIPNIS
El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es un área protegida de Bolivia, creado como Parque Nacional mediante DS 7401 del 22 de noviembre de 1965 y declarado Territorio Indígena a través del DS 22610 del 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región.
Tiene alrededor de 1.236.296 hectáreas, se encuentra ubicado en la zona con mayor biodiversidad mundial. El TIPNIS está ubicado entre los departamento de Beni (provincia de Moxos) y Cochabamba (provincia del Chapare). Los municipios incluidos son San Ignacio de Moxos y Loreto en Beni, y Villa Tunari y Morochata en Cochabamba.
En los años 2011 y 2012, en el gobierno de Evo Morales, se realizaron dos marchas indígenas contra la construcción de la carretera. La VIII marcha sufrió una violenta intervención policial a los marchistas indígenas en la región de Chaparina, generó la renuncia de una ministra (Cecilia Chacón) y la destitución de otro (Sacha Llorenti). Y una otra marcha (IX) exigió la vigencia plena de la Ley 180 de protección al TIPNIS.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo en 2013 que se descartó la construcción de la carretera por el TIPNIS y que si se concreta, será en 20, 50 o 100 años. Estas declaraciones fueron realizadas el 27 de junio de 2013 en un ciclo de charlas denominado “La Patria Grande”, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini en la ciudad de Buenos Aires.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *