El Gobierno acuerda con los gremiales la modificación de límites del Régimen Tributario Simplificado (RTS)

El Gobierno acuerda con los gremiales la modificación de límites del Régimen Tributario Simplificado (RTS)
Elaborada por el centro de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
El máximo dirigente de los gremialistas de Bolivia informó que quedan suspendidas todas las medidas de presión


Tras una serie de reuniones de negociación, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, firmó esta mañana con la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de Bolivia un acuerdo para modificar el capital mínimo del Régimen Tributario Simplificado (RTS) de Bs12.000 a Bs15.001 y el tope máximo de Bs37.000 a Bs45.000.
El contenido del acuerdo se traducirá en un decreto supremo que se redactará entre el Gobierno y la Confederación de Gremiales y que contemplará la derogación de los actuales niveles mínimo y máximo del RTS y pondrá en vigencia del convenio.
“Sin embargo —añadió el Ministro—, es necesario aclarar que estos nuevos montos ingresarían en ejecución cuando el Padrón Nacional de Contribuyentes del Régimen Tributario Simplificado alcance a 200.000 nuevos contribuyentes en este RTS”.
El Padrón Nacional del RTS tiene inscritos a cerca de 38.000 gremiales de todo el país, mientras que la dirigencia del sector calcula que en Bolivia alrededor de 2.000.000 de personas se dedican a actividades del sector gremial, de las cuales unas 400.000 se encontrarían en la ciudad de El Alto.
El Ministro dejó en claro que para llegar a los 200.000 gremiales inscritos en el RTS no se estableció un plazo, porque “va a ser una tarea de concientización que vamos a tener que hacer en toda la familia gremial, para que todo esto pueda acelerarse”.
“Si a la semana tenemos los 200.000 —declaró Arce Catacora—, se aplicará (los nuevos márgenes del RTS) a la semana; si al día siguiente, se tiene los 200.000, se aplicará al día siguiente”.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas negoció el tema con la confederación gremial reconocida por la Central Obrera Boliviana (COB), con la cual ya firmó un acuerdo sobre el tema del RTS en mayo de 2013.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de Bolivia, Braulio Rocha, confirmó que la dirigencia del sector se pondrá a trabajar en la concientización de sus afiliados de todo el país para llegar a la meta de inscribir 200.000 nuevos gremiales en el RTS lo antes posible.
“Quiero decirle a toda mi familia gremial (…) —declaró Rocha— que debe estar feliz y contenta porque (…) las mesas de negociaciones han hecho efecto (…); es bueno dialogar y agotar el diálogo como lo hemos hecho con el Ministro, con Impuestos Nacionales, con los técnicos, y llegar a este acuerdo”.
El máximo dirigente de los gremialistas de Bolivia afirmó que quedan suspendidas todas las medidas de presión del sector y alertó a sus representados que no se dejen sorprender por “falsos” representantes que “no dialogan” y que “quieren provocar con movilizaciones sin sentido”.
http://www.economiayfinanzas.gob.bo/index.php?opcion=com_prensa&ver=prensa&id_item=124&id=2995&seccion=306&categoria=5
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *