El Estado adjudica el 85% de los grandes proyectos a extranjeros

El Deber – Efraín Varela Mendoza
De 40 proyectos millonarios, en los que el Gobierno ha destinado alrededor de $us 5.623 millones, desde sus distintas carteras de Estado, un 85% ha sido adjudicado por licitación o de forma directa a empresas extranjeras, según un recuento de proyectos realizado por Dinero.
Estos grandes proyectos del Estado en los que se invierte entre $us 12 y $us 862 millones se encuentran en los sectores de hidrocarburos, energía eléctrica, construcción y minería.
Es notorio que varias de estas obras estatales fueron adjudicadas a compañías chinas. Por ejemplo, la empresa china Camce Engineering se adjudicó la construcción del ingenio azucarero San Buenaventura (Easba), en Tarija, por un monto de $us 263 millones, así como la construcción de la presa, vertedero y obras subterráneas, además de instrumentación para la represa de Misicuni ($us 56,7 millones).
Anteriormente, este consorcio chino se hizo cargo de la construcción de la planta de estaño de Huanuni ($us 50 millones).
La empresa china Sinohydro se encargará de la construcción, en Cochabamba, del proyecto hidroeléctrico San José, que aportará 124 megavatios (MW). Este proyecto costará $us 235 millones.
Para Roberto Laserna, presidente de la Fundación Milenio, en Asia se encuentran las economías emergentes más dinámicas y sus empresas son, por ello, de las más agresivas. “Muchas aprovechan que sus técnicos e ingenieros son comparativamente baratos, pese a estar muy bien formados. Por ello, pueden ofrecer servicios y productos a precios bajos, logrando muy buenos contratos”, manifestó Laserna.
Empresas españolas
La empresa española TSK Electrónica y Electricidad SA tiene a su cargo el montaje de la segunda fase de un parque eólico en el centro del país que aportará 24 megavatios (MW) al SIN, por un monto de $us 64,5 millones.
La española Isotron, del grupo Isastur, se encargó de la fase inicial de la planta solar construida en Cobija (Pando) por un monto de casi $us 12 millones.
Pero, sin lugar a dudas, el proyecto más grande ($us 398 millones), adjudicado a la firma española Corsán Corviam, es la construcción del proyecto hidroeléctrico Miguillas, que generará 200 MW de electricidad.
En los próximos cinco años, el Gobierno dispondrá de al menos $us 1.100 millones para fortalecer la capacidad de generación de electricidad que tiene el Estado, anunció la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez.
Firmas bolivianas destacadas
Una de las firmas bolivianas que se adjudican grandes obras, sobre todo como subcontratista, es la empresa Carlos Caballero SRL. Su gerente general corporativo, Diego Caballero, expresó que han desarrollado trabajos para los sectores petrolero, minero, energético, de infraestructura, industrial y de telecomunicaciones en casi 16 años de operaciones.
Por ejemplo, en la planta separadora de líquidos de Gran Chaco realizaron el montaje de siete tanques esféricos para almacenamiento de GLP e isopentano. Para la planta separadora de líquidos de Río Grande fabricaron seis tanques a presión tipo bullet con dimensiones de 40 m de largo por 3,80 m de alto. Serpetbol se encargó del montaje de esta planta en Santa Cruz.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *