Back to Blog

El bajo crecimiento amenaza a la clase media, según la CAF

Página Siete – EFE
Si la región no crece 5% cada año, mucha gente volverá a caer en la pobreza.
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) advirtió ayer que la ralentización del crecimiento económico en la región «amenaza la estabilidad de la nueva clase media” latinoamericana.
En un comunicado el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, dijo que si no se logra un patrón de crecimiento de alrededor del 5 % anual, mucha gente que cree ser parte de la clase media volverá a caer en la pobreza.
«La clase media es bastante vulnerable. Basta con un crecimiento menor al 2 % durante dos o tres años para que la capacidad de generar empleo se vea afectada”, explicó.
Según cifras del Banco Mundial (BM), más de 70 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza y 50 millones ingresaron a la clase media entre 2003 y 2011. Este año el FMI prevé que la economía regional crecerá un 0,5 % y un 1,7 % en 2016, impactada por un «enfriamiento” de la economía china que «ha afectado al contexto global”.
Ante este nuevo contexto, García, afirmó que para proteger a las clases medias, además de «un crecimiento más robusto”, hará falta «poner en marcha una transformación productiva”.
«El tema es cómo compartir el crecimiento estable, hacerlo más equitativo, porque nuestra región es todavía una con la mayor desigualdad del mundo. Esto debe vincularse con el tema productivo. Ahí entran temas centrales, como un sistema educativo incluyente, avances en infraestructura y una diversificación de la economía que genere mayores y mejores empleos”, dijo.
La conclusión coincide con el análisis de la mayoría de los especialistas de la región, que consideran que el cambio que se ha producido en los «vientos globales” en las últimas semanas y la «consecuente ralentización de la economía regional”, amenazan la estabilidad de la clase media en América Latina.
«Y el menor crecimiento económico amenaza con revertir los avances de la clase media, clave por su impacto sobre el consumo y también un pilar de la estabilidad política y social”, afirma la CAF.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que considera de clase media a aquellas personas con ingresos entre 10 y 50 dólares al día, alrededor de 216 millones de latinoamericanos siguen siendo vulnerables.
«El mayor riesgo es que estas personas vuelvan a caer en situación de pobreza. El empleo que se generó en los años de bonanza fue precario. Cerca de la mitad de estas personas no tienen cobertura de seguridad social y están en la informalidad”, afirma Eduardo Ortiz, investigador del PNUD.
Peter Hakim, presidente emérito del Diálogo Interamericano, alertó especialmente del impacto que supondrá la «agudización de la desaceleración económica en China”.
«Brasil, Argentina y Venezuela están creciendo menos que hace dos o tres años. Si a eso le sumas México, que crece lento, ya tienes casi el 70% de la población latinoamericana en apuros”, añade Hakim.
La economía
Proyección El Gobierno prevé que la economía del país crecerá este año en 5% a pesar del contexto internacional adverso y la caída de precios de materias primas. La actividad económica a junio creció en 5,20%, según el INE.
Modelo Según el Gobierno, el motor del crecimiento no son las exportaciones, sino la demanda interna impulsada por la inversión pública y otros.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico