El agro y la Aduana afloran diferencias por el contrabando

El Deber
La ANB argumenta que el ingreso masivo de productos es por vía legal. La Cadex plantea eliminar a bagalleros.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y la Aduana Nacional acentúan diferencias por el tema contrabando.
Mientras los productores muestran videos y fotografías de la masiva internación ilegal de productos alimenticios por las fronteras, principalmente de Guayaramerín y Yacuiba, la titular de la ANB, Marlene Ardaya, afirmó que la internación de mercancías es por la vía legal y no contrabando.
En medio de esa situación, la Cadex planteó la eliminación temporal de los bagalleros o que se suspendan las importaciones de mínima cuantía durante el tiempo que los sectores registren pérdidas.
Julio Roda, presidente de la CAO, manifestó que el contrabando aumentó en los puestos fronterizos e invade los mercados de la ciudad, lo que impacta en la producción nacional.
Advirtió de que ya no están en condiciones de seguir produciendo alimentos en la siguiente gestión.
Proceso legal
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, negó que esté ingresando un masivo contrabando y aclaró que lo que ingresa al país es por vía legal y que incluso se ha reducido con la aplicación del reciente incremento impositivo del gravamen arancelario a varios productos alimenticios.
Para que la industria nacional no compita con productos de países vecinos, que ahora muestran menores precios por la devaluación de sus monedas, Ardaya recordó que se estableció un incremento impositivo del 33% a los productos básicos.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *