El 72% de jóvenes trabaja solo en pequeñas empresas

El Deber – Hilton Heredia García
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo conocer la encuesta del mercado laboral 2015 realizada en el país -en 1.831 empresas-, que refleja que el 72% de los jóvenes entre 16 y 25 años trabaja en pequeñas firmas, ocupando principalmente cargos técnicos (64%).
El informe señala que la proporción de mayores a 25 años en firmas grandes y medianas duplica a la de jóvenes.
El estudio efectuado entre enero y abril de este año en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz sintetiza que en Bolivia hay un sesgo de contratación que afecta a la mujer.
Los trabajadores en empresas grandes tienen mayor estabilidad laboral; las empresas grandes remuneran a sus empleados en promedio el doble que las empresas pequeñas; los empleos futuros requerirán mayor nivel de formación y que en Bolivia los empleadores tienen mayor dificultad para encontrar trabajadores con las habilidades de comportamiento adecuadas.
La encuesta fue divulgada por Carmen Pagés, jefe de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID y el especialista Manuel Urquidi.
La encuesta alcanzó a 1.831 empresas del área urbana.
Características

Según el informe, la mayor parte de las empresas pequeñas y grandes han mantenido su tamaño. La mayoría utiliza insumos importados y producen para el mercado interno, además que utilizan tecnología que definen como artesanal.
Por su lado, el viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales, indicó que para mejorar la producción y el empleo debe hacerse un gran esfuerzo entre públicos y privados con la ayuda de organismos internacionales.
No obstante, Morales destacó que el desempleo en el país está por debajo del 10%.
Tanto los privados como el Gobierno coincidieron en que es importante una mejor educación para lograr mayor productividad y empleo.
Perjuicios
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, y el titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Fernando Barbery, advirtieron que el pago del retroactivo del incremento salarial hasta el 31 de mayo, de forma impostergable, causará serios perjuicios al país, y en particular a la micro y pequeña empresa.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *