Ejecución presupuestaria de la Alcaldía paceña al 23 era de 32%

La Razón / Guadalupe Tapia
El Gobierno Municipal de La Paz alcanzó al 23 de julio una ejecución presupuestaria financiera de 32%, dos puntos porcentuales más que en similar periodo del año pasado, informó ayer el oficial mayor de Planificación para el Desarrollo, Álvaro Blondel.
La municipalidad paceña mide su eficiencia tomando en cuenta tres parámetros de ejecución: administrativa, que está relacionado con los procesos para la ejecución de obras y proyectos; física, que se refiere al avance de la construcción de una obra; y financiera, que representa el pago efectuado por el trabajo concluido.
“Hay un desfase entre los registros internos y lo que va habilitando el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA). Sin embargo, ahora, tanto el sistema del Gobierno como en los registros internos el avance es de 32%”, aseguró.
Según el portal del SIGMA, al 22 de julio, la Alcaldía de La Paz tenía un crédito vigente de Bs  2.102.006.873,00, de los cuales fueron devengados Bs 619.204.715,20, lo que representa 30,12% de avance, verificó La Razón.
Eficiencia. Ese porcentaje está por debajo del que registra el Gobierno local de Santa Cruz, que de presupuesto de Bs 3.282.629.638  ejecutó 1.180.447.350 (35,96%) y por encima del de Cochabamba, que tiene Bs 1.714.307.303 y empleó 382.748.530 (22,32%). Los datos de la primera municipalidad fueron tomados al 10 de julio y de la segunda al 22.
Según Blondel, el avance en ejecución administrativa de la Alcaldía de La Paz es del 44%, la física llega al 37% y la financiera, al 32%. Este último porcentaje es el que toma en cuenta el SIGMA para establecer la ejecución presupuestaria de cada institución.
En 2013, el Concejo Municipal de La Paz aprobó el presupuesto de Bs 1.919 millones. Sin embargo, hasta la fecha hubo tres modificaciones y la cifra subió en Bs 227 millones debido a transferencias del Gobierno nacional. La primera se hizo en marzo cuando el presupuesto llegó a Bs 1.968 millones; la segunda, en abril, cuando se elevó a Bs 2.046 millones. La última se efectuó en junio, cuando alcanzó Bs 2.146 millones.
“Hemos hecho tres reformulaciones, que ya ni siquiera dependen de presentarlas al Concejo. Tenemos que cumplir con más requisitos en función a los ajustes que queremos hacer, que tienen que ser reportados a la Asamblea Plurinacional y al SISIN (registro de proyectos) para luego ejecutarlo, lo que nos genera demoras”.
Por ejemplo, el reformulado de abril, aprobado en mayo por el Concejo, se pudo cargar a los sistemas hace dos semanas. Blondel añadió que a partir del segundo semestre se podrá ver la aceleración de la ejecución presupuestaria y que la municipalidad prevé superar en 2014 el 87% con el que cerró 2013.
El avance de Oruro a junio es del 10%
Juan Mejía
La ejecución presupuestaria del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro al primer semestre de 2014 llegó al 10%. “No es la adecuada, sin embargo, en los últimos cuatro a cinco meses del año se ejecuta más”, dijo a La Razón el oficial mayor municipal de Economía y Hacienda, Henry Rojas.La municipalidad tenía un presupuesto inicial de Bs 358 millones y hubo un incremento de Bs 92 millones con las obras del programa Bolivia cambia, Evo cumple.
La Alcaldía tiene proyectos, aunque no pudo adjudicarlos porque las licitaciones se declararon desiertas. “Como el pavimento flexible, por ejemplo, en Oruro solo hay dos empresas en el ramo— Pacvo y Construvel— que han saturado su capacidad de trabajo”.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *