Economía boliviana creció 6,49% a marzo

América Economía
Un boletín del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas indica que la expansión económica muestra un desempeño por encima del 5,7% de crecimiento económico proyectado para esta gestión.
A marzo de este año, el crecimiento de la economía boliviana llegó a 6,49%, porcentaje superior a la previsión del 5,7% estimada para este año por el Gobierno, según datos de la tasa interanual del Índice Global de Actividad Económica (IGAE).
El IGAE muestra que entre marzo de 2013 y este mismo mes de 2014 la economía boliviana creció 6,49%, gracias al impulso de la construcción (10,79%), industria manufacturera (6,45%), comercio (4,25%) y minería (3,03%), entre otros sectores.
Un boletín del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas indica que la expansión económica del 6,49% muestra un desempeño por encima del 5,7% de crecimiento económico proyectado para esta gestión por el Órgano Ejecutivo en el Presupuesto General del Estado (PGE).
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó en su página web la información del IGAE a marzo de 2014, en la cual destacó que el crecimiento en ese mes llegó a 5,47%. El Ministerio de Economía aclara que una agencia local de noticias difundió la anterior semana información equivocada, porque estableció una supuesta caída en la expansión de la economía nacional sobre la base de la comparación del IGAE de enero de 2014 con marzo del mismo año.
La nota de prensa de ese ministerio precisa que en estos casos lo que se debe hacer “es tomar la variación a 12 meses del IGAE (tasa interanual), es decir, de marzo de 2013 a marzo de 2014, que es de 6,49%”.
Organizaciones internaciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la cual Bolivia no mantiene ningún acuerdo financiero, corroboran la calidad de la información económica del Gobierno boliviano.
Indicador. El IGAE es un indicador mensual de corto plazo de la actividad económica nacional y es resultado de la estimación de variables relacionadas con la producción. Este índice también mide el desarrollo económico en el territorio nacional.
En 2013, el PIB de Bolivia registró un crecimiento de 6,78% respecto a similar periodo de 2012, según un informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado en su sitio de internet. Para lograr el crecimiento récord de 2013, las tres actividades económicas que mostraron mayor dinamismo fueron petróleo crudo y gas natural con 13,97%; construcción con 10,64%; y servicios de la administración pública con 9,54%.
El crecimiento más bajo se registró en la producción de minerales con 2,89%. En los nuevos datos hay un repunte de la minería de 3,03%. El 8 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus proyecciones de crecimiento económico para Bolivia, Colombia y Ecuador.
En su informe Perspectivas económicas globales, el organismo financiero internacional señala que el PIB de Bolivia se incrementará 5,1% en esta gestión, una décima más de lo pronosticado en octubre, y 5% el próximo año. En noviembre de 2013, el entonces encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Larry Memmott, calificó de “impresionante” la expansión de la economía boliviana.
Desde 2006, la economía boliviana ha pasado de $us 9.000 millones a unos $us 32.000 millones. El 29 de mayo, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, aseguró que la economía de Bolivia crecerá “tranquilamente” en los próximos años más del 7% debido a la expansión de las inversiones en el país, principalmente del sector público.
Para  ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *