Easba finaliza pruebas para producir energía eléctrica

Cambio – Claudia Perez Pardo
La estatal Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) concluyó las pruebas de generación de electricidad con el encendido de sus turbinas que desde 2016 permitirá la inyección de 15 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El gerente general de Easba, Ramiro Lizondo, indicó a Cambio que en total se producirán 30 MW de energía, de los que 15 MW beneficiarán a unas 40 mil viviendas básicas de las provincias del norte paceño.
“La semana anterior hemos concluido nuestras pruebas de turbina, ambas están en perfectas condiciones de operación y el próximo año nosotros estaremos inyectando al Sistema Interconectado Nacional entre 15 y 16 MW que van a contribuir también a alumbrar gran parte de esa región y a la seguridad eléctrica de nuestro país”, remarcó el gerente.
Lizondo señaló que el complejo azucarero San Buenaventura, en el norte paceño, se convirtió en una realidad y desde 2016 lanzará al mercado su primera producción.
El ejecutivo indicó que la estatal azucarera producirá 1,2 millones de quintales al año y cubrirá cerca del 12 por ciento de la demanda interna.
Producción de azúcar
Tras el inicio de pruebas de la producción de azúcar en Easba, el complejo proyecta producir entre 1.000 a 1.500 toneladas (t) de azúcar sólo en esta fase hasta la primera quincena de octubre.
De forma gradual se procedió a la introducción de 145 toneladas de caña por día a la planta para obtener el endulzante, por lo que los resultados se verán a corto plazo.
“Las pruebas consisten en introducir caña a la mesa alimentadora y al difusor con el objetivo de observar el funcionamiento de esos equipos hasta la obtención de azúcar”, dijo.
Lizondo añadió que para la etapa de prueba se proyecta la utilización de alrededor de 700 hectáreas de caña cosechada.
Recordó que la inversión total de la planta fue de $us 174 millones con crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *