Directorio del Fondo Indígena no permitirá desvío de recursos

Página Siete
Miembros del directorio del Fondo Indígena advirtieron que no permitirán que a título de “mejorar la administración y ejecución de proyectos” los recursos de esa entidad sean desviados  a programas como el  Bolivia Cambia, Evo Cumple.
El jiliri apu mallku (máximo líder) del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamq), Hilarión Mamani, dijo que no permitirá que el Fondo  desaparezca y menos que los recursos que recibe del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sean asignados a otra entidad.
“El Fondo Indígena es una conquista de los pueblos indígenas  y por eso nosotros vamos a defender a nuestra institución que permite una participación directa de los pueblos indígenas”, manifestó Mamani.
El directorio del Fondo Indígena, convocado por su presidenta, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, se reunió ayer  para evaluar la situación “crítica” que atraviesa la entidad, tras el informe que presentó la Contraloría General del Estado, que evidenció un daño económico de  71 millones de bolivianos por 153 proyectos no ejecutados o inconclusos.
Por su parte, el ejecutivo de los “interculturales”, Gustavo Aliaga, señaló que toda norma para regular el Fondo Indígena, como se perfila en el Gobierno, no deberá afectar la actual estructura ni los recursos que percibe.
“Por separado, las organizaciones  junto a nuestras bases vamos a trabajar. Si hay un decreto, será para que funcione mejor el Fondo Indígena”, manifestó Aliaga, quien informó que  en el transcursos de los próximos días el directorio presentará propuestas para  mejorar esa entidad.
Inhabilitan a un dirigente
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) resolvió inhabilitar  como delegado ante el Fondo Indígena a su secretario general, Joel Guarachi, quien denunció en 2014 presuntas irregularidades en proyectos que financia esta entidad.
El secretario ejecutivo de la organización, afín al MAS, Rodolfo Machaca, explicó que la decisión fue tomada por el comité ejecutivo porque Guarachi actuó de forma individual y no orgánica  en el caso de corrupción en el Fondo Indígena.
Además –dijo Machaca–, el cargo es “rotatorio, relativo. Uno no se ha comprado el puesto, en ese sentido han decidido mandar a otra persona (a la reunión del Fondo Indígena)”.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *