Back to Blog

Diputado se querella contra Achacollo por malversación

Página Siete / Beatriz Layme
El diputado opositor Rafael Quispe presentó ayer ante la Fiscalía   una querella  contra la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo; el director ejecutivo del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo; exdirectores    y otros  dirigentes  de organizaciones sociales que forman parte del directorio del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC).
Son acusados por los delitos de legitimación de ganancias, malversación, contratos lesivos al Estado, resoluciones contrarias a la Constitución    , conducta antieconómica y  otros.
La querella señala que el Fondo Indígena, desde su creación (2005) hasta el 2013  recibió  del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) aproximadamente 4.200 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos en beneficio de los pueblos indígenas y campesinos.
Pero el destino de esos montos –indica la demanda–    no habría sido fiscalizado ni auditado por la ministra Achacollo, quien es presidenta del directorio del Fondo Indígena, ni por los directores ejecutivos de esta entidad.
Este daño económico, según la querella presentanda ayer, alcanza los  1.259.117.913 bolivianos.
El diputado Quispe afirmó que dirigentes como Felipa Huanca y Juanita Ancieta, de la Confederación de Mujeres Campesinas «Bartolina Sisa”; Ever Choquehuanca, de los «interculturales”; Hilarión Mamani, del Conamaq, y otros líderes «se aprovecharon” de los recursos que recibieron del Fondo Indígena porque no ejecutaron  o dejaron inconclusos varios proyectos aprobados.
Eduardo León, abogado de Quispe, explicó que la CSUTCB, las «bartolinas” y los «interculturales” se llevaron el 78% de los recursos asignados al Fondo Indígena entre 2010 y 2014.
«Esperemos que la Fiscalía dé curso a esta denuncia, a la que adjuntamos una lista de los proyectos y montos que recibió cada organización”, dijo León.
Ancieta, una de las acusadas, indicó  que «en su momento” y ante las autoridades competentes  aclarará sobre el dinero que recibió del Fondo Indígena.
La exdirectora ejecutiva del Fondo Indígena Elvira Parra señaló que presentará sus descargos y que en su gestión trabajó con transparencia.
Senado  convocará a dirigentes
El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas  de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz (UD), anunció la convocatoria a dirigentes de las organizaciones que  integran  el  Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) para que expliquen el manejo de los recursos y los proyectos que fueron aprobados desde el 2010.
«Debemos escuchar a las organizaciones que son las beneficiarias. Me parece que éste es un caso mucho  más grande de lo que cree el Gobierno. Son alrededor de 500 millones de dólares que ha recibido este Fondo”, indicó Ortiz, quien afirmó que se tiene que investigar al Fondo Indígena desde su creación.
El senador del MAS Carlos Romero explicó que en el Fondo Indígena existen dos problemas: el primero, el diseño corporativo, porque el directorio está conformado por ocho organizaciones y existe un solo representante del Estado, «lo que no permite el  control social”.
La segunda falla está en la fase de ejecución, «porque cuando hay problemas de diseño o  técnicos, algunos vivos se aprovechan”. El resto de los acusados no quiso hacer declaraciones.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores