Back to Blog

Diputado opositor dice que Ley Minera afectará regalías

Erbol
El diputado opositor Luis Felipe Dorado (CN) sostuvo hoy que el proyecto de Ley Minera, impulsado por el gobierno, recortará las regalías departamentales para beneficiar a una nueva empresa en creación.
“Esta norma vulnera las regalías mineras que reciben los departamentos productores, que se recortarán en un 10 por ciento para financiar a una entidad del gobierno central como es SERGEOMIN (Servicio Geológico Minero)”, señaló.
Dorado indicó que de igual forma se quitará el 30 por ciento que recibían los gobiernos municipales productores por concepto de distribución de la patente minera.
“Esta ley centralista tampoco permite que las gobernaciones, municipios y autonomías indígenas puedan participar en la cadena minera, monopolizando todo en el gobierno nacional”, subrayó.
El parlamentario también advirtió que existen serias dudas sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley, puesto que violaría el artículo 351 de la Constitución Política del Estado, donde se establece la posibilidad de que las cooperativas mineras se asocien con empresas privadas conformando entidades mixtas.
La víspera, el pleno de la Cámara de Diputados sancionó la Ley Minera y se espera que en los próximos días sea promulgada por el presidente Evo Morales.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico