Dinamarca elimina apoyo económico al país

La Razón – EFE / Copenhague
El Estado boliviano recibió el año pasado $us 25 MM en cooperación danesa.
El Gobierno danés anunció el martes recortes en la partida destinada a cooperación exterior y un cambio de estrategia para concentrarse en África y en Asia, lo que implicará la eliminación de la ayuda a Bolivia y Centroamérica.
El Ejecutivo liberal reducirá en 2.300 millones de coronas (308 millones de euros o 346 millones de dólares) la cifra destinada a ayuda exterior, que bajará del 0,83% al 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), siguiendo los planes anunciados cuando llegó al poder en julio pasado. La nueva estrategia, justificada como un intento por dirigirse a los países más pobres, concentra la ayuda en catorce países, diez de ellos africanos y cuatro asiáticos.
Bolivia recibió el año pasado unos 25 millones de dólares de Dinamarca en cooperación, la mayor parte de la partida total destinada a América Latina, que se había ido reduciendo de forma progresiva en los últimos años. Otros países como Indonesia, Pakistán, Nepal, Mozambique y Zimbabue quedarán fuera también de los proyectos de cooperación.
Además de reducir el número de naciones prioritarias, disminuirán las ayudas a las organizaciones no gubernamentales y las destinadas a la investigación, cultura e intercambio con países en desarrollo.
“Queremos priorizar en el futuro los países y regiones desde donde la gente parte a Europa. Queremos centrarnos en luchar contra las causas básicas de la migración y hacer un esfuerzo especial en las áreas próximas a Oriente Medio y África”, señaló el ministro de Exteriores, Kristian Jensen.
Los planes del Gobierno liberal en minoría, que cuenta con el apoyo de todo el bloque de derecha, fueron criticados por la oposición de izquierda, que denunció que el dinero ahorrado se destinará a rebajas fiscales a las empresas. “No es nada menos que una masacre, el mayor recorte nunca hecho en una situación en la que todos hablan de ayudar”, dijo el secretario de la Cruz Roja danesa, Anders Ladekarl.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *