Diego Díaz Baldasso: “Exploramos en Caipipendi para aportar más gas”

El Deber – Efraín Varela Mendoza
De los $us 175 millones que Repsol invierte este año, unos 100 millones se ejecutan a través de YPFB Andina. En 2016 intensificarán la sísmica para descubrir nuevas reservas.
El nuevo director de Repsol Bolivia, Diego Díaz Baldasso, es licenciado en física y administrador de empresas con un MBA en la Universidad Northwestern (EEUU). Con 18 años de experiencia en el sector de los hidrocarburos, todos dentro del Grupo Repsol, viene de ejercer como director de la Unidad de Negocios de Repsol en Libia, donde le tocó vivir la revolución libia que acabó con el régimen del coronel Gadafi. Díaz explica cómo el panorama de los bajos precios del petróleo afectan a los proyectos en la industria de los hidrocarburos en el mundo y en el país.
¿En qué situación recibe el mando en Repsol Bolivia?
Desde el punto de vista de los activos, estos tienen una gran contribución a la producción de gas del país. El campo gigante Margarita-Huacaya, del contrato Caipipendi, ubicado en Tarija y Chuquisaca, que produce más de 18 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d), es casi un tercio de la producción total, donde Repsol opera en sociedad con BG y PAE.
Además, tenemos un grupo de campos pequeños que producen más líquidos, que si bien estos están al borde o por debajo de la línea de flotación económica, los mantenemos porque son parte del compromiso que Repsol tiene para proveer a la producción de líquidos que son deficitarios en Bolivia. En estos campos estamos optimizando al máximo nuestras inversiones.
¿Qué evaluación hacen de la sociedad que tiene con YPFB Andina?

Nuestra participación en YPFB Andina es del 48,3%. Es una sociedad positiva para el desarrollo de Repsol, para esa colaboración y ese equilibrio Estado-privados. Tenemos una excelente relación tanto con nuestra contraparte que es YPFB, como con el equipo que administra la compañía. Estamos muy contentos con los resultados que tiene. Es la principal productora de hidrocarburos del país, tiene excelentes planes de crecimiento para el futuro y tiene una capacidad de ejecución envidiable. De los $us 175 millones que Repsol tiene contemplado invertir este año, alrededor de 100 millones se están invirtiendo a través de YPFB Andina.
¿A cuánto asciende la inversión en el bloque Caipipendi?
En Caipipendi se invierten $us 185 millones entre Repsol, BG y PAE, en proporción a su participación accionaria. A su aporte en Caipipendi, se sumarán $us 15 millones en Mamoré. En este bloque, donde se encuentran los campos Surubí y Paloma, se continuó con el plan de desarrollo para aumentar la producción de líquidos.
¿Cuánto se está destinando a las tareas de exploración?
El año pasado se concluyó el trabajo de sísmica 2D y 3D al norte y sur del área de contrato Caipipendi, lo que demandó una inversión de $us 70 millones. Actualmente se están realizando los trabajos de interpretación de las sísmicas realizadas y proyectamos una inversión de $us 30 millones para sísmica en 2016.
En septiembre, el presidente Evo Morales anunció el hallazgo de una reserva en Caipipendi ¿se sabe cuál es su magnitud?

Confirmamos que estos yacimientos se han encontrado en los últimos dos pozos que Repsol ha perforado. Uno de los datos que necesitamos es la producción de estos dos pozos que nos van a dar una idea del tamaño de estas acumulaciones nuevas.
¿Cuáles son los planes a corto y mediano plazo?
A corto plazo vamos a optimizar nuestra producción de gas, eliminando los cuellos de botella en nuestras plantas de procesamiento. En el mediano plazo nuestro objetivo es seguir explorando y perforar pozos en el área de Caipipendi para aportar al Estado boliviano mayores reservas de gas para la negociación que se viene en 2019 con la renovación del contrato de venta de gas a Brasil.
¿Cuántos pozos tienen planificado perforar?
Tenemos un plan que comprende cuatro pozos en Caipipendi, de $us 100 millones cada uno. Uno de ellos estamos empezando ahora, el Huacaya II, y posteriormente tenemos varias oportunidades que estamos analizando en la exploración.
¿Y el plan a largo plazo?
A largo plazo estamos abiertos y mirando el futuro de todo lo que sea exploración y nuevos negocios. Fundamentalmente para eso será el plan de incentivos que el Gobierno está trabajando y que ayudará a estimular una exploración, que de otro caso sería antieconómico.
¿La perforación de pozos en Bolivia es uno de los más caros de la región?

Se invierten unos $us 100 millones por pozo en el sur del país. Es definitivamente muy caro, en primer lugar por la complejidad geológica, ya que la cuenca subandina tiene mucha deformación de sus capas geológicas del subsuelo, el gas está a profundidades que llegan hasta los 6.000 metros y el terreno es bastante inaccesible.
¿Cómo evalúan el costo-beneficio de perforar en el sur de Bolivia en comparación a otras partes del mundo?

Está dentro el rango de lo que es económicamente rentable aunque estamos sometidos a presión, ahora que los precios del petróleo están bajando nuestros márgenes se van achicando. Con los precios actuales todavía estamos más o menos dentro de un límite económico que nos genera rentabilidad
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *