Diario tarijeño recibió hasta el 87% de publicidad oficial

Página Siete – ANF
En 2014, casi nueve de cada 10 bolivianos asignados por la Gobernación en publicidad para medios impresos, fueron para El Andaluz.
Todo el año 2014 y los primeros cinco meses de 2015, el periódico El Andaluz, de Tarija, logró obtener de la Gobernación de ese departamento el 87,7% primero, y el 64,5%, después, del presupuesto para publicidad impresa, definido por esa entidad.
El segundo periodo coincidió con la campaña electoral para los comicios subnacionales.
Ambos lapsos corresponden a la gestión del gobernador Lino Condori del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Ello significa que en 2014, casi nueve de cada 10 bolivianos asignados por la Gobernación en publicidad para medios impresos, fueron entregados únicamente a El Andaluz. En 2015, la distribución se hizo un poco más equitativa, y este diario recibió seis de cada 10.
De acuerdo con la documentación obtenida por ANF, el monto total entregado por la Gobernación a dicho medio impreso a lo largo de 17 meses fue de 1.635.000 bolivianos.
Periódicos más antiguos y con mayor circulación como Nuevo Sur, El Nacional o El País recibieron en el mismo periodo 112.000, 43.000 y 287.000 bolivianos, respectivamente.
El presupuesto departamental de publicidad impresa entre enero de 2014 y mayo de 2015 fue de 2.179.964 bolivianos. De ese total, sólo un saldo de 544.035 fueron asignados a varios diarios: Nuevo Sur, El Nacional, El País y El Provincial.
Entre enero y mayo de 2015, coincidiendo con la campaña electoral, la dirección de Comunicación, a cargo de Juan Carlos Lima, elevó la dotación presupuestaria a 1.193.474 bolivianos, de los que un 64,57%, es decir, 770.670 bolivianos, fue para El Andaluz.
Al mismo tiempo se elevó ligeramente la participación en los otros diarios.
El periódico El Andaluz fue fundado en mayo de 2012. Gran parte de sus ejemplares se distribuían entre los funcionarios de la Gobernación. Sin embargo, la empresa ha ido organizando un canal de televisión y una radio en frecuencia modulada.
Alcalde apuesta por distribución equitativa
El gobierno municipal tarijeño aplica una política de redistribución equitativa de la publicidad en los medios de comunicación informó el alcalde, Rodrigo Paz, al mostrarse sorprendido de que la Gobernación de Tarija hubiera entregado 1,6 millones de bolivianos a largo de 17 meses, durante la gestión del MAS, al periódico El Andaluz.
“La información que me da para mí es una sorpresa. No sabía”, respondió el alcalde al ser consultado sobre la política de publicidad que aplicó la Gobernación tarijeña.
Comentó que el gobierno municipal aplica una “redistribución equitativa” en lo posible, considerando criterios como el impacto, el alcance de la información y la llegada a la ciudadanía.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *