Diálogo sobre el pacto fiscal inicia con el desafío de superar el debate distributivo

La Razón / B. Montero
Con el desafío de superar el debate distributivo y utilizar el escenario para trazar las líneas de acción que conduzcan al país en la ruta del crecimiento económico, esta mañana comenzó en el Palacio de Gobierno el encuentro en el que el Consejo Nacional de Autonomías proyecta definir un nuevo pacto fiscal.
“No solamente se trata de una repartija”, reflexionó el presidente Evo Morales al inaugurar el encuentro que reúne a 23 autoridades de los niveles central y subnacional. Las autoridades que antecedieron su discurso coincidieron con la reflexión y demandaron la mayor participación social posible en el acuerdo para garantizar su solidez.
“Todos los bolivianos quisieran ser parte de este dialogo”, dijo por ejemplo el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, tras una extensa intervención en la que advirtió que reducir la cita a la búsqueda de una cifra repartidora “sin pensar en la construcción colectiva del país” implicaría un fracaso.
Morales insistió en que no se trata de lograr un acuerdo sobre “cómo distribuir la plata”, sino de encontrar fórmulas de consenso que permitan al país eliminar “de forma acelerada” la extrema pobreza. Y consideró que eso será posible con un diálogo que incluya a todos los sectores sociales y que esté más allá de las diferencias políticas.
“Por más que tengamos diferencias ideológicas tenemos la obligación de sentarnos seriamente a debatir y no manejar esto con fines electorales, regionales o personales”, reflexionó.
El Consejo Nacional de Autonomías se reúne en momentos en que el proceso autonómico en el país aún no se consolida y cuando desde las regiones surgen propuestas de distribución económica. Las autoridades de Santa Cruz, por ejemplo, plantearon que del 50% recibido en cada región, el 20% vaya a las gobernaciones, el 23% a los municipios, el 6% a las universidades y 1% para los pueblos indígenas.
Morales dijo que es legítimo que se genere este tipo de debate, pero advirtió que el pacto fiscal no será utilizado para enriquecer a las regiones más ricas y empobrecer a las pobres. “Cualquier pacto fiscal debe estar siempre orientado a apoyar a los más abandonados de Bolivia, a los más pobres”, advirtió.
En la cita también participan representantes de los gobiernos municipales y autonomías indígenas y regionales. Juan Carlos León, presidente de la Federación de Asociaciones Municipales, opinó que será fundamental que el proceso garantice  la mayor participación ciudadana.
“No debemos precipitarnos, este diálogo tiene que llevarnos a mediano y largo plazo para que sea un acuerdo del país en su conjunto…Debemos generar debates y discusiones con nuestras organizaciones y en coordinación con los movimientos sociales”, demandó.
El presidente Morales insistió sobre la necesidad de un ámplio debate, aunque lamentó la ausencia en este proceso del ministro de Economía. Dijo que no haberlo incorporado como parte del Consejo Nacional de Autonomías fue un error de la Asamblea Legislativa, que deberá ser corregido.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *