Deudas del sector productivo alcanzaron $us 13.420 MM


El Diario – 13 de Febrero de 2014
El histórico nivel de financiamiento permitió a las empresas a mejorar su capacidad productiva y el capital de inversión”, según el informe oficial del BCB.
El sector productivo del país accedió a $us 13.420 millones hasta la pasada gestión, cifra que supera a las tres gestiones anteriores. El Informe de Política Monetaria 2014 sostiene con cifras preliminares que el incremento anual de la cartera crediticia del año pasado se colocó en 18.6 por ciento por encima del período inmediatamente anterior.
El presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, señaló que este comportamiento ascendente del endeudamiento del sector privado productivo se dio por cuarto año consecutivo.
“Este comportamiento explica el volumen de recursos existentes en el sistema financiero, lo que se traduce en un importante impulso al desarrollo productivo del país”, manifestó.
Durante 2013, tanto las colocaciones como las captaciones registraron comportamientos destacables. El crédito del sistema financiero al sector privado presentó el crecimiento absoluto más alto en la historia económica del país y los depósitos continuaron aumentando a un ritmo importante. Asimismo, los márgenes de bolivianización se profundizaron y los principales indicadores financieros se mantuvieron sólidos, según el informe.
El crédito del sistema financiero al sector privado no financiero mantuvo el dinamismo que lo caracterizó durante los últimos años, alcanzando un saldo de Bs 85.395 millones al final de 2013, lo que representa un crecimiento de 18,6 por ciento. La expansión de Bs 13.420 millones es la más alta de la serie histórica y se produjo con incrementos importantes en los créditos concedidos al sector productivo.
FUERTE DINAMISMO
Los créditos al sector productivo mostraron un fuerte dinamismo, destacando el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas. Es relevante también que la mayor parte del financiamiento a estas empresas se ha destinado a capital de inversión, sentando las bases para un fortalecimiento de las actividades en este sector . Al igual que en la gestión anterior, el dinamismo de la cartera estuvo en las colocaciones en moneda nacional (MN), registrando un crecimiento interanual de 30,5 por ciento, mientras que las operaciones en moneda extranjera (ME) continuaron reduciéndose, mostrando una contracción de 23,5 por ciento. Del total colocado, el 79,6 por ciento correspondió al sistema bancario y el resto a entidades financieras no bancarias.
DEPÓSITOS
Los depósitos cerraron la gestión con un saldo de Bs 105.794 millones (17,5 por ciento de crecimiento interanual). El flujo registrado es el segundo más alto después del observado en 2012, en un contexto de acciones de esterilización monetaria que redireccionó una parte importante del ahorro en el sistema financiero tradicional hacia títulos del BCB, respondiendo a rendimientos más atractivos. El crecimiento de los depósitos, por orden de importancia, se registró en cajas de ahorro, depósito a plazo fijo y depósitos a la vista, impulsando el alargamiento de la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera (EIF).
Para revisar la página de origen haga click aquí 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *