Deuda Pública Externa de Bolivia baja a 17% del PIB y está controlada

Back to Blog

Deuda Pública Externa de Bolivia baja a 17% del PIB y está controlada

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Los préstamos asumidos por el Gobierno Nacional se invierten, por ejemplo, en infraestructura vial y no en el pago de sueldos, salarios y aguinaldos
La Deuda Pública Externa de mediano y largo plazo es absolutamente sostenible porque, hasta diciembre de 2013, sólo representaba un 17% del Producto Interno Bruto (PIB) Nominal del país, mientras que en 2005 este endeudamiento llegaba al 52% del PIB.
Esto quiere decir que en los últimos años el Gobierno Nacional se esforzó no sólo para controlar el crecimiento de la Deuda Pública Externa, sino también en rebajarla respecto al PIB Nominal.
El PIB Nominal es el valor de bienes y servicios producidos en un año. En el caso boliviano, el PIB Nominal llegó en 2005 a USD9.525 millones, mientras que para 2013 se elevó a USD 30.789 millones (estimado).
En la gestión 2012, la Deuda Pública Externa llegó al 16% del PIB Nominal, es decir a USD4.196 millones. A diciembre de 2013 el endeudamiento externo llegó al 17% del PIB nominal.
Estos ratios alcanzados se explican principalmente por las dos emisiones de bonos soberanos que hizo el Estado boliviano en el mercado financiero internacional en octubre de 2012 y agosto de 2013 por USD500, cada uno, con un total de USD1.000 millones.
Con la exitosa emisión de bonos soberanos el Gobierno Nacional puso a Bolivia en el mapa financiero externo de los países con mejores condiciones para recibir inversión extranjera.
Con oportunidad, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que los fondos captados con los Bonos Soberanos se destinan, en el caso de los Bonos Soberanos I, a infraestructura vial, como la carretera Entre Ríos Palos Blancos (Tarija), Puerto Ganadero-San Ignacio de Moxos (Beni), Doble Vía Río Seco-Huarina (La Paz), carretera Turco-Cosapa (Oruro), Segundo Cruce Río Seque-La Cumbre (La Paz) y otros que suman USD500 millones.
Con los Bonos Soberanos II: Doble Vía Caracollo-Confital (Cochabamba), Doble Vía Puente Ichilo-Ivirgarzama (Cochabamba), carretera Porvenir-El Choro, Tramo; Puerto Rico-El Sena (Pando), Puente Mamoré (Beni), Avenida Túnel El Abra-Chiñata, Fase I (Cochabamba) y otros proyectos que suman USD500 millones.
Este detalle muestra que el Gobierno Nacional no asume deuda para el pago de sueldos, salarios o aguinaldos, tal como ocurría en el periodo neoliberal (1985-2005) cuando los gobiernos de turno enviaban misiones para negociar préstamos con entidades financieras internacional porque no tenían solvencia para cancelar sueldos y aguinaldos.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog