Desde octubre, Quipus pondrá a la venta 150.000 smartphones

La Razón – Jimena Paredes
Inauguración. El 12 de julio entregarán la nueva planta industrial.
Desde octubre, Quipus pondrá a la venta 150.000 smartphones (teléfonos inteligentes) cuyo precio será un 30% menor al del mercado. La firma estatal también comercializará accesorios y repuestos para los mismos. La planta, ubicada en el Parque Industrial Kallutaca, será entregada este domingo.
La información corresponde al gerente general de Quipus, Freddy Murillo, quien explicó en una entrevista con radio Patria Nueva que en 2013 solo el 31,7% de los hogares en Bolivia contaba con una computadora, y de éstos el 11,5% tenía acceso a internet.
Actualmente, dijo, ese porcentaje fue cambiando con el uso de los smartphones y dispositivos móviles, según los datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Añadió que a raíz de la “smartización”, las empresas operadoras de telefonía en Bolivia están volcándose a masificar el uso de este tipo de celulares para que se acceda a internet.
“Quipus ha entendido esa situación, por esa razón venderá 150.000 celulares para poder competir y entrar al mercado con la ‘smartización’ que se vive. Tenemos celulares de gama alta, gama media y gama baja”, dijo.
Además de contar con el sistema android, Murillo explicó que los teléfonos en la gama alta tendrán señal 4G LTE, los de gama media la señal 3G y los de gama baja una inferior.
Asistencia. Una de las ventajas de los celulares de la Empresa Pública Quipus es que habrá repuestos para la venta, además de que se prestará el servicio de atención oportuna cuando los mismos sufran algún desperfecto.
“En el tema de repuestos, por ejemplo, los que más sufren destrozos son las pantallas y nosotros sí vamos a tener un stock para el aprovisionamiento inmediato a nuestros clientes a un costo muy barato a otro tipo de teléfonos que están en el mercado actualmente”, señaló el funcionario.
La planta productiva de esa empresa estatal, ubicada en el Parque Industrial Kallutaca en la ciudad de El Alto, será inaugurada este domingo por el presidente Evo Morales. En la actualidad, la Empresa Pública Quipus solo cuenta con la Planta Ensambladora de Equipos Tecnológicos, ubicada en la zona Villa Bolívar F de la urbe alteña.
En la planta industrial también se producirán tres tipos de tablets, de siete pulgadas, que saldrán al mercado. Éstas tienen un forro incorporado para el cuidado de la pantalla. La capacidad productiva instalada en la planta a inaugurarse es de tres líneas de ensamblaje y puede producir anualmente 600.000 equipos.
Dos de las líneas producen las computadoras Kuaa que entrega el Gobierno a los estudiantes de secundaria. La otra es de ensamblaje sobre estructura plana en la que también se fabricarán las tarjetas madre. “Para este año tenemos pensado producir 6.500 unidades de tarjetas madre para computadoras nacionales”, dijo.
El 14 de mayo de 2014, en la inauguración de la planta provisional de la Empresa Pública Quipus, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, detalló a La Razón que son cuatro los modelos de computadoras con diferentes características que se ensamblarán: Kuaa, Siwi, Kuti y Kunan.
Detalle de portátiles
Nombres
Los nombres de las portátiles Kuaa, Siwi, Kuti y Kunan, que se ensamblan en la empresa estatal, vienen de diferentes culturas del país, según un informe del Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *