Desde 2007, 111.314 personas compraron bonos del BCB

Página Siete
Los bonos vendidos directamente por el banco mejoraron su rendimiento y señalaron las tasas de interés del sistema financiero. Alistan bonos navideños.
De octubre de 2007 al 30 de septiembre de este año, 111.314 personas adquirieron letras y bonos del Banco Central de Bolivia (BCB). Esa compra generó un valor de 4.075 millones de bolivianos, provenientes principalmente de la venta de los bonos BCB Directo. En estos últimos meses del año se espera que el BCB lance el bono navideño.
Estos bonos y letras del BCB permitieron mejorar el rendimiento de las personas que decidieron invertir en estos valores, y se convirtieron en una referencia para elevar las tasas de interés que paga el sistema financiero a los ahorristas.
Por otra parte, el dinero retirado de circulación a través de la venta de estos bonos y letras ayudó a controlar la inflación.
Tradicionalmente, el BCB instrumentaba su política monetaria a través de las operaciones de mercado abierto, con la oferta de títulos a las entidades financieras. Sin embargo, desde fines de 2007, y con el propósito de favorecer el ahorro de los pequeños ahorristas y señalizar al alza las tasas de pasivas cero (rendimiento que se paga a los depositantes) del sistema financiero, el Banco Central inició la venta directa de valores, letras y bonos BCB Directo, Navideño, Plus y Aniversario a las personas naturales y jurídicas.
Entre 2007 y 2011, por ejemplo, se colocaron letras de venta directa por un valor de 622 millones de bolivianos, mientras que los bonos BCB Directo, que se ofertan desde 2011, llegaron a 2.280 millones de bolivianos hasta septiembre de este año. La venta de los bonos BCB Navideño ascendió a 973 millones de bolivianos y la del BCB Aniversario a 85 millones de bolivianos. Los bonos BCB Plus subieron a 114 millones de bolivianos (ver gráfica).
Este año (según datos al 30 de septiembre), 30.337 clientes compraron bonos y se colocaron 1.213 millones de bolivianos, equivalentes a 1.213.427 bonos. De este total, el 72% corresponde a los bonos BCB Directo y el remanente (28%) a los bonos BCB Navideño.
Todos estos valores tienen un valor nominal de 1.000 bolivianos. Cada persona puede comprar hasta un máximo de 100 valores, que es lo permitido.
Según el BCB, para el periodo comprendido entre el 15 de agosto de 2011 y el 30 de septiembre de este año, se cuenta con información detallada de los clientes que adquirieron los instrumentos por ocupación, número que alcanza a 98.536 personas.
Quienes más compraron los bonos fueron profesionales (18%), seguidos de los trabajadores de los sectores de servicios y comercio (15%), profesores (12%), jubilados y rentistas (11%), gente dedicada a labores de casa (10%) y estudiantes (10%) (ver gráfica).
BCB Navideño
El BCB informó que aún no se tiene la fecha del lanzamiento del bono BCB Navideño de este año. Entre el 28 de noviembre de 2014 y el 31 de enero de 2015 se colocaron 664 millones de bolivianos de este instrumento, equivalentes a 664.272 bonos.
El año pasado este valor tuvo una atractiva tasa de interés, 7%. No se conoce si este año habrá una variación en ese rendimiento.
De acuerdo con el BCB, la oferta de bonos y sus características es definida por las autoridades del ente emisor, en función de la coyuntura económica imperante y los objetivos de política monetaria.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *