Demanda interna seguirá en 2015 como el motor del país

La Razón (Edición Impresa) – Wálter Vásquez

Informe. BCB asocia el crecimiento con políticas de redistribución
El BCB prevé que el crecimiento de Bolivia en 2015 seguirá impulsado por la demanda interna gracias a un modelo económico cuya vulnerabilidad ponen en duda dos expertos y que el Gobierno asegura está “blindado” contra la caída de los precios de los hidrocarburos y minerales.
Datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dan cuenta de que la demanda interna ha sido el principal impulsor de la economía desde 2005 (ver infografía). En el primer semestre de este año, la participación del indicador en el crecimiento del país (5,1%) llegó a 4,4 puntos porcentuales, “lo que se asocia también con las políticas redistributivas y de protección social, como viene sucediendo desde 2006”, según un informe del Banco Central de Bolivia (BCB).
“Para 2014 la proyección de desarrollo estaría en un nivel muy próximo al proyectado originalmente en enero de este año (5,7%), mientras que para 2015 se estima un incremento de la actividad económica de 5,9% (…), constituyéndose nuevamente la demanda interna en el principal determinante del crecimiento”, según las perspectivas del Informe de Política Monetaria Octubre 2014 del BCB.
“La demanda interna va a seguir siendo un soporte muy importante de la economía nacional en la medida en que sigan altos los precios de los hidrocarburos”, manifestó el expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz Teófilo Caballero.
El experto explicó que los ingresos que le genera esta actividad al país —que se redistribuyen a través de gobernaciones, municipios, universidades y población en general (bonos y subsidios)— aumentan el consumo en el mercado interno, generando empleo y el crecimiento de las empresas.
El ente emisor detalla que el dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 provendrá principalmente “de un impulso importante de los sectores de hidrocarburos, intermediación financiera y otras industrias”. “El Gobierno debe tomar sus recaudos, el mercado externo refleja que los precios de los hidrocarburos no van a subir en 2015”, dijo Caballero.
Medidas. “Las políticas implementadas en el último periodo se tradujeron en las tasas de crecimiento más altas en la historia económica reciente de Bolivia, así como en perspectivas favorables para el futuro”, cita el informe del BCB, que destaca que entre 2006 y 2013 el crecimiento promedio del PIB fue de 5%, superior al 2,9% alcanzado en el periodo 1998-2005. “Detrás de este crecimiento económico no están los precios internacionales”, aseguró el 13 de noviembre el ministro de Economía, Luis Arce.
La nacionalización, que devolvió al Estado la propiedad y control de los recursos naturales; la redistribución del ingreso; su reinversión en proyectos productivos; y la soberanía sobre la política económica del país “blindan” además a Bolivia de cualquier crisis externa que pueda generar el retroceso de las cotizaciones de las materias primas, indicó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
“Bolivia puede aguantar un poco esa contracción en la medida en que el sector público tiene reservas y ahorros muy altos de presupuestos que no ha podido ejecutar en los últimos años”, dijo el presidente de la Fundación Milenio, Roberto Laserna. Sin embargo, agregó, “no podemos decir que en el mediano plazo estamos protegidos contra la recesión. En los últimos años no ha habido un proceso de inversión que sea suficientemente grande, mucha de ésta se ha ido a infraestructura, pero no a producción, por ese lado nuestra economía es muy vulnerable y muy dependiente del sector externo”.
Un posible primer sitio en la región
Proyección
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyectó que Bolivia y Perú liderarán este año el crecimiento económico de Sudamérica, con un avance del 5,5% del PIB. Este índice está por debajo del 5,7% proyectado por el Gobierno.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *