Demanda interna de gas subirá, según el presupuesto para 2015

Página Siete – Lidia Mamani

El volumen destinado para el país oscilará el próximo año entre 9,52 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y 10,73 MMmcd.
El volumen de gas natural para el mercado interno se incrementará el próximo año, mientras que las exportaciones a los mercados de Argentina y Brasil tendrán una leve disminución, según las proyecciones del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015.
De acuerdo con el documento, que fue presentado por el ministro de Economía, Luis Arce, la demanda en el país, en 2015, oscilará entre 9,52 millones de metros cúbicos díarios (MMmcd) y 10,73 MMmcd. En anteriores meses estaba en un promedio de más de ocho MMmcd.
Las exportaciones de gas se verán reducidas. Por ejemplo, al mercado brasileño se enviarán entre 28,89 MMmcd y 32,93 MMmcd. En el caso del contrato con Argentina el volumen variará entre 14,15 MMmcd y 17,15 MMmcd.
“Estamos presupuestando una leve disminución de lo que se vendió en anteriores años. Nosotros proyectamos algo menos, somos más conservadores y lo que sí estamos incluyendo como incremento importante tiene que ver con la demanda interna”, informó la autoridad.
El aumento en la demanda del mercado interno tiene que ver con la instalación de gas domiciliario, la creación de nuevas industrias y la instalación de termoeléctricas, que entrarán en funcionamiento y harán que se consuma más gas, de acuerdo con las proyecciones.
Actualmente, YPFB y la argentina Enarsa tienen un contrato vigente de compraventa de gas natural que vence en 2027, cuando el volumen llegará a 27 MMmcd.
Con Brasil, también se mantiene un contrato de compraventa de gas de largo plazo, con un volumen máximo de 30,08 MMmcd. El contrato de compraventa fue suscrito en 1996 y durará hasta 2019.
A ese volumen se deben sumar 2,24 MMmcd para la termoeléctrica de Cuiabá del vecino país, mediante un convenio interrumpible que se suscribió en agosto de 2014 hasta diciembre de 2016.
En total, Bolivia debe exportar a Brasil un volumen máximo de 33,74 MMmcd.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *