Delapaz recauda Bs6 MM menos por rebaja de tarifas

ERBOL – F.C.

El gerente general de la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), René Ustariz, informó hoy que la empresa recaudó Bs6 millones menos en utilidades, en relación a la gestión anterior, por el establecimiento de la tarifa única campo-cuidad que fija en 0.60 centavos de boliviano por kilowatio/hora (kWh).
“Hay una reducción de ingresos porque ha habido una nivelación tarifaria. Recodemos que la tarifa en el sector rural era más alta que en el sector urbano, entonces se decidió que el hermano de Achacachi pague lo mismo que el hermano de la ciudad de La Paz, de esa manera la tarifa ha reducido y por su puesto eso significa un menor ingreso (…) es una reducción aproximada de 5 a 6 millones de bolivianos”, señaló el funcionario.
Antes, la tarifa en el área rural con la extinta Emprelpaz era de Bs1,66 el kWh, ahora, luego de la nacionalización de Electropaz en diciembre de 2012, el gobierno constituyó la empresa Delapaz y desde marzo de 2013 corre el cobro de la tarifa única, con una reducción del 60% para el área rural.
Ustariz explicó que en 2013 Delapaz generó una utilidad de Bs112 millones, y para julio de la presente gestión las ganancias están en el orden de los Bs80 millones.
Inversiones
El funcionario explicó que las inversiones ejecutadas en 2013 fueron de Bs92 millones, y para esta gestión está programado duplicar el monto.
“Tenemos previsto ejecutar 180 millones de bolivianos (…) en redes de media tensión, en redes de baja tensión, en transformadores, en subestaciones, en líneas subterráneas, todo para brindar un mejor servicio”, apuntó.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *