Decreto mejora las condiciones de acceso a una renta de jubilación

CAMBIO – Economía | 05-02-2014
DATO    La norma incrementó hasta un 30% el cálculo del referente salarial para acceder a una pensión.
Redacción central / Cambio
Con la reglamentación de la Ley de Pensiones se mejoran las rentas de las personas.
Se facilitan y reducen los trámites burocráticos para acceder a la jubilación.
El Sistema Integral de Pensiones se orienta a beneficiar a la gran masa de trabajadores con bajos ingresos.
Mediante Decreto Supremo 822 se incrementó hasta 30% el cálculo del referente salarial en caso de existir una variación que supere el 20% en las últimas 24 boletas de pago.
El Gobierno promulgó ayer la norma que reglamenta la Ley de Pensiones 065 y que se orienta a mejorar las rentas de jubilación de los trabajadores.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, detalló que los incrementos salariales que se aprueban cada año por encima de la inflación generan una variación por más del 20% en las últimas 24 boletas de pago, especialmente en los sectores de salud, educación, entre otros.
“Entendiendo esa necesidad se incrementó esa variabilidad de hasta el 30%. Lo que implica ahora que la gran mayoría de los trabajadores va a poder acceder a la pensión con el promedio de las últimas 24 papeletas de su pago”, manifestó Arce Catacora.
INDEXACIÓN AL DÓLAR
Antes la actualización de los totales ganados se establecía en función a la indexación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), ahora éste se realizará en función al dólar.
“Nuestra COB (Central Obrera Boliviana) nos ha pedido que sea indexado al dólar y esto ha sido incorporado también, medida por la estabilidad de la política cambiaria que tenemos, por supuesto mejorará ese promedio del total ganado para los trabajadores”, resaltó.
Otro de los beneficios del decreto promulgado es la agilización y facilitación de los trámites burocráticos para acceder a la jubilación
PLAZOS 
El decreto supremo también amplía el plazo de 10 a 13 años, a partir del fallecimiento del asegurado para que los herederos puedan recoger el capital de la Cuenta Personal Previsional.
En caso de que el aporte no sea reclamado será transferido al Fondo Solidario, un mecanismo orientado a nivelar las rentas bajas que existe en buena  parte de los beneficiados con  el sistema de pensiones.
“La APS (Autoridad de Pensiones y Seguros) va a regular los plazos para la revisión de la documentación para la jubilación, puesto que en el pasado (…) no había plazos establecidos para el reclamo correspondientes por los derecho habientes”, apuntó la autoridad de Economía.
Por su parte, el presidente Evo Morales destacó que el sistema de pensiones fue elaborado conjuntamente con la COB para recoger las demandas de la clase trabajadora.
Agregó que se debe preservar la inversión pública y beneficios sociales como el derecho al acceso a la jubilación y una renta de vejez.
DESARROLLO
La inversión pública y los beneficios sociales y la estabilidad económica deben ser los ejes fundamentales.
Para revisar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *