De cada Bs100 de ganancia, bancos dan al Estado Bs50

ERBOL

Preparan decreto para “función social”, dice Guillén
El viceministro de pensiones y servicios financieros, Mario Guillén, hizo conocer este domingo que de cada Bs100 que ganan los bancos, Bs50 quedan para el Estado a través de los impuestos que paga el sistema financiero.
“El año 2013, que es el último dato que tenemos, los bancos han ganado 1.252 millones de bolivianos, estaríamos hablando de cerca de 180 millones de dólares”, informó Guillén.
El viceministro señaló que a dicho monto hay que descontarle el pago de impuestos al Estado que alcanza a más del 50%.
“De estos 1.252 millones de bolivianos, aproximadamente 672 millones el Estado ha cobrado en impuestos (…) Como 50, 51, 52 por ciento aproximadamente”, explicó la autoridad.
El Viceministro indicó que esta situación no se daba en anteriores gobiernos y que la actual gestión modificó ciertas normativas para que los bancos aporten más al Estado.
Señaló que los bancos pagan el 25% de impuesto a las utilidades, pero que si sus ganancias sobrepasan 12,5%, se les cobre una alícuota adicional, con lo que el porcentaje del impuesto llega a 37%.
Función social
El Viceministro informó que el próximo año, a través de un decreto que será emitido, los bancos deberán destinar un porcentaje de sus ganancias a la función social, que tiene por objetivo democratizar y universalizar el acceso de la población a los servicios financieros, incluido el crédito. El monto destinado a la función social todavía no fue definido.
“Una vez que los bancos cierren sus estados financieros, que es en diciembre, y que luego los auditen, definirán sus ganancias; a partir de ese momento comenzará la aplicación de la medida”, indicó Guillén.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *