Cupos restan fuerza a exportaciones

Noticias.bol – El Diario
Con miras a la cumbre agropecuaria que tendrá lugar a mediados de este mes, el sector ganadero del país que tienen alrededor de 8 millones de cabezas, demandará al Gobierno la liberación de las exportaciones.
En el período 2006-2014, las exportaciones de carnes acumularon $us 45 millones, mientras que las importaciones sumaron $us 57 millones. Beni que tenía el mayor hato ganadero del país antes de las inundaciones del año pasado no parece en registros de 2014.
En el período 2008-2012 la balanza comercial para las carnes fue negativa, debido principalmente a las restricciones de exportación de carne bovina, siendo el producto con mayor representatividad en el sector. No obstante, a partir del año 2013, se logró revertir la balanza comercial negativa gracias al incremento justamente de las ventas de carne bovina.
IMPORTACIONES
La pasada gestión se registró una caída del 3% en las ventas externas de carnes, sin embargo las importaciones crecieron en un 18%, lo que acortó la balanza comercial en casi un 70%, comparado al 2013.
Durante el 2014 se importó principalmente carne de pescado por un valor de $us 9,6 millones, destacando las compras de sábalos y filetes congelados de salmones. La gestión pasada sólo se exportaron carne bovina ($us 9,9 millones) y carne de pollo ($us 2,4 millones).
SIN OPERACIONES
Sorpresivamente el departamento del Beni no reportó exportaciones de carne bovina en 2014, siendo los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba que registraron operaciones.
Según el Ibce, en 2014 se importaron más de $us 9,4 millones en carnes, procedentes de Argentina. Otros importantes proveedores de carne fueron Chile ($us 1,2 millones) y Brasil (649 mil). La pasada gestión, los principales destinos de las exportaciones de carnes fueron: Perú que compró un valor de más de $us 10 millones, seguido por Venezuela ($us 1,3 millones) y Angola ($us 439 mil).
CUMBRE AGROPECUARIA
Los sectores productivos del país se preparan para participar en la cumbre agropecuaria a realizarse este mes en Santa Cruz. Un tema clave en la agenda es la aplicación de biotecnologías en el agro y la liberación de exportaciones, además de la seguridad jurídica para las nuevas inversiones privadas.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos