Cuatro regiones son las más golpeadas por la crisis

Erbol
La crisis internacional por la desaceleración económica y la caída de la cotización internacional del petróleo, golpean duramente a la economía de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, que sufrirán una reducción entre el 33 y 46%, según un análisis del semanario Nueva Economía, que en su último número de septiembre, estima que la pérdida en general para el país alcanzará a 3.000 millones de dólares.
Cita que hubo una reducción generalizada en todos los departamentos, aunque los mayores porcentajes (superiores al 30%), se concentraron en cuatro regiones: La Paz (-46.5%), Tarija (-37%), Chuquisaca (-34.5%) y Santa Cruz (-33%).
Los resultados responden a la caída generalizada de precios internacionales de las materias primas, lo que impacta severamente en una economía como la bolivia na que presenta una alta dependencia de la venta de commodities (más de tres cuartas partes).
De mantenerse ese comportamiento hacia la baja, particularmente del petróleo que se sitúa por debajo de los 40 dólares por barril, es muy probable que la economía nacional pueda dejar de recibir unos 3.000 millones de dólares en este año.
Cita que las exportaciones acumuladas al séptimo mes del año muestran un descenso del 31%, lo que representa que el país dejó de percibir cerca de 2.500 millones de dólares por este concepto, avivando las versiones de un mayúsculo desplome. Las importaciones también decayeron, aunque en menor proporción (5%).
El saldo comercial fue el más damnificado, pues no sólo cayó en más del 100%, sino que registró un déficit. Con datos oficiales del INE, señala que el monto de las exportaciones nacionales alcanzó a julio la cifra de 5.449 millones de dólares, frente a 7.867 millones de similar período del 2014, lo que representa una disminución de 2.418 millones. El valor de las importaciones se situó en 5.479 millones de dólares, frente a 5.763 millones de julio del 2014, mostrando un descenso de 258 millones.
A julio, la balanza comercial muestra cifra rojas, un déficit de 30 millones de dólares que contrasta con el superávit de 2.104 millones correspondiente a los primeros siete meses del 2014.
Las principales caídas se registraron en los sectores de hidrocarburos (37%), manufacturas (34%), agricultura (33%) y minerales (7%). En cuanto a productos, las bajas más significativas correspondieron a semillas y habas de soya (-98%), quinua (-42.5%) y gas natural (-34%).
Con contadas excepciones, es casi generalizada la baja de exportaciones a los socios comerciales. Con Brasil las exportaciones disminuyeron en 35%, con Argentina bajaron en 38%, con Estados Unidos cayeron en 44%, mientras que las ventas a Colombia se redujeron en 23%. En contraste, las exportaciones a China, el quinto socio comercial boliviano, aumentaron en 26%.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *