Critican el poco acceso a la información en Contraloría

Fmbolivia.net – Página Siete
Los asambleístas de la oposición y del MAS observan que en la Contraloría General del Estado (CGE) hay un acceso limitado a la información respecto a los informes de control que realiza a los fondos públicos.
“Necesariamente tenemos que tener una reunión con (Gabriel) Herbas. Hay muchas cosas que hablar, la información no se puede ocultar, más bien que sea abierta (…). Hay que empezar a tener estas reuniones y conocer algunos temas que llegan al Senado”, declaró el jefe de la bancada del MAS, Pedro Montes.
La oposición criticó a la CGE porque no sólo los periodistas no pueden acceder a algunas auditorías, sino que los legisladores tampoco tienen acceso a los informes de esa entidad.
El senador Víctor Hugo Zamora (PDC) afirmó que la “Contraloría no está funcionando, (tenemos) el mismo sentimiento que tiene la prensa, nosotros lo sentimos. Porque, además, no encontramos ecuanimidad en el accionar de una institución”.
La diputada Norma Piérola dijo a Página Siete que desde 2010, en la anterior legislatura, planteó al menos 18 peticiones de informe, pero no fueron respondidas hasta ayer.
“Hemos hecho varias peticiones de informe, para que se transparente la información. Además, el contralor debe presentar su informe anual a la Asamblea (…), pero hay denegación de acceso a la información”, reprochó la asambleísta.
Zamora también dijo que presentó varios requerimientos, pero no fueron atendidos porque en su criterio la institución de control depende de los “intereses políticos” para actuar.
Esta entidad por mandato constitucional se “encarga de la función de control de la administración de las entidades públicas y de aquellas en las que el Estado tenga participación o interés económico”.
De acuerdo a las auditorías de la Contraloría, los casos pueden ser remitidos al Ministerio Público, si se encuentran responsabilidades administrativas, penales o civiles.
Lamentablemente, “no hay acceso a la información” y eso viola el derecho de los ciudadanos a estar informados, señaló el diputado de UD Rafael Quispe
Acceso a informes
Petición El diputado Rafael Quispe informó que la próxima semana plantearán una “petición de informe escrito” a la Contraloría y al Fondo Indígena para que expliquen los informes de las auditorías realizadas a los proyectos de esta institución que recibe el 5% de los recursos del IDH.
Caso Se denunciaron casos de corrupción.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *