Costas presenta al Gobierno su propuesta de pacto fiscal

Página Siete
Beatriz Layme
El gobernador cruceño plantea que el Órgano Ejecutivo administre el 50% de las recaudaciones tributarias, en lugar del 75%. También incluye a los indígenas.
A pesar de que la justicia  frenó el debate sobre un pacto fiscal, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, acompañado de su colega de  Beni Carmelo Lens y asambleístas de la oposición, presentó ayer su propuesta para la nueva distribución de recursos.
El 25 de abril, la Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó un recurso para que el Gobierno presente la propuesta para iniciar el debate sobre el pacto fiscal.
A pesar de eso, Rubén Costas realiza una gira para explicar su propuesta, que consiste en que el 50% de los recursos sea administrado por el Gobierno  y el resto -el 50%- por las universidades, los pueblos indígenas, los municipios y las nueve gobernaciones (ver infografía). La propuesta  fue enviada ayer al presidente Evo Morales.
De acuerdo con el gobernador cruceño, su propuesta  no afecta el manejo del Tesoro General de la Nación (TGN) por parte del Gobierno, “pues sólo representaría un 4,7% de todos los recursos que genera el país”.
“En cuando a las recaudaciones tributarias,  el centralismo se queda con el 75% de las recaudaciones tributarias, mientras que a la regiones les llega sólo el 25%”, dijo Costas  y afirmó que la Gobernación cruceña pasó a tener de 22 competencias, 59.
Mientras el gobernador beniano Lens afirmó que “es urgente” una nueva redistribución de recursos porque el Gobierno incrementó competencias a las gobernaciones, y al no asignarles más recursos, impide que cumplan sus obligaciones.
“(El Gobierno) nos va acumulando obligaciones y como gobernadores debemos hacer malabares para satisfacer aquellas necesidades como salud, seguridad ciudadana. Además está el pago de prediarios, pese a que no hubo la transferencia de recursos para que las gobernaciones podamos cubrir esas obligaciones”, manifestó Lens.
La propuesta cruceña consiste en incluir las notas de crédito fiscal en la coparticipación del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados.
Además, plantea  modificar la Ley Marco de Autonomías y Descentralización y la Ley de Juegos de Lotería y de Azar “para garantizar los preceptos de la autonomía fiscal”.
Asimismo, propone modificar la política presupuestaria, tributaria y de crédito público.
“Se propone la transferencia de los impuestos del nivel central al nivel departamental como son el Impuesto a la Transacciones Financieras, Impuesto al Juego, Impuesto a la Participación en Juegos   y Regímenes Integrado y Agropecuario”, señala parte de la propuesta.
También sugiere consolidar las transferencias del IDH. “Se deben respetar las transferencias del IDH, esto es importante para evitar lo sucedido en 2008 cuando fue confiscado más del 60% de los recursos del IDH de las gobernaciones”, indica.
Punto de vista
IVÁN ARIAS,  analista político
Es una propuesta inteligente
La propuesta del gobernador Rubén Costas me parece un planteamiento inteligente y más ecuánime.
El Gobierno central no produce nada, sólo produce burocracia. En cambio las regiones son las que generan riquezas; pero burocracia sin administración de la riqueza no sirve.
El problema del pacto fiscal es que el Gobierno dice que no puede haber pacto fiscal porque aún no se tienen los datos finales  del censo 2012, pero cuando el Tribunal Supremo Electoral tiene que diseñar las circunscripciones uninominales, dice que tiene los datos.
Entonces, acá hay una incoherencia, porque para iniciar el debate sobre el pacto fiscal dicen no hay datos del censo, pero para hacer las circunscripciones uninominales que favorezcan al Gobierno dice que hay datos del censo.
Por tanto, como no hay pacto fiscal, tampoco debería existir la nueva cartografía electoral, porque está hecho con datos parciales del censo 2012.
Peña dice que propuestas corren desde diciembre
La ministra de Autonomías, Claudia Peña, explicó que las instituciones públicas están obligadas a presentar una propuesta rumbo al pacto fiscal a partir de diciembre, tomando en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció la entrega final  en junio próximo de los resultados del censo de población y vivienda.
“Según la resolución que sacó el INE, va a publicar los resultados finales totales del censo 2012 en junio de este año. A partir de entonces empezarían a correr los seis meses para que las instituciones públicas podamos elaborar una propuesta de diálogo hacia el pacto fiscal. Ese plazo lo vamos a cumplir”, indicó Peña en una anterior oportunidad.
La Resolución Administrativa Nº 179 del INE establece que el plazo para presentar los resultados totales y finales del censo de 2012 es el 30 de junio de 2014.
El  primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, anticipó que el debate para un pacto fiscal “es un proceso que por lo menos va a durar dos años, porque es un proceso de consenso bastante grande”.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en su visita a La Paz, dijo que actualmente el Gobierno   administra el 75% de las recaudaciones tributarias del país mientras  que las regiones apenas el 25%.
“La gente quiere mejorar su calidad de vida y por eso insistimos en este gran acuerdo”, indicó el gobernador.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *