Contrabando y caída de las exportaciones causan alerta

El Deber – Hilton Heredia García
El gas, las manufacturas, la agricultura y los minerales caen. El precio del kilo del pollo sigue en descenso. Los avicultores están en emergencia. Privados ratifican dudas del crecimiento.
Las exportaciones de gas, de minerales, de manufacturas y agricultura profundizan su caída. La pérdida de $us 1.970 millones durante el primer semestre generan temor y causa alerta en el sector privado. A ello se agrega las importaciones legales de productos y el contrabando que están ahogando a los productores e industria nacional.
Tal como informó EL DEBER ayer, las exportaciones bolivianas en el primer semestre cayeron un 29,6% con relación al mismo periodo de 2014. Entre enero y junio de 2014 los ingresos por exportaciones sumaron un total de $us 6.657 millones, mientras que en el mismo periodo de este año el monto alcanzó los 4.687 millones.
La extracción de hidrocarburos registró una drástica caída, pues en el primer semestre de 2015 los ingresos bajaron en un 36,3% respecto al mismo periodo de 2014. Entre enero y junio de este año los ingresos sumaron $us 2.214 millones, monto menor a los 3.475 millones del primer semestre de 2014.
Los ingresos por la exportación de gas el primer semestre sumaron $us 2.127 millones; en cambio en 2014 llegaron a 3.151 millones.
Las exportaciones de la industria manufacturera, el sector de agricultura y minería también descendieron.
Privados
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su titular Ronald Nostas, sugirió al Gobierno buscar mecanismos para una mayor exportación de bienes y que se mejoren las condiciones de competitividad, con el objetivo de que los productos puedan ingresar a mercados internacionales con precios competitivos y que a su vez se pueda diversificar la oferta exportable.
Mario Felery, presidente de la Cámara Minera del Oriente, dijo que la caída de precios continuará e impactará en el crecimiento económico.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Gary Rodríguez, aclaró que sin contar las reexportaciones, la caída a junio es de $us 2.058 millones.
Además ve un déficit de $us 30 millones. Pronostica que la caída hasta fin de año será de $us 2.500 millones.
En medio de esta situación, la Asociación Nacional de Avicultores alertó el ingreso de contrabando de productos avícolas que amenazan con colapsar el sector. Precisamente ayer el precio del kilo de pollo bajó hasta Bs 8,50
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *