Congelamiento de cuentas afecta obras de 238 alcaldías

El Deber – Hilton Heredia / M. Melendres
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal asegura que cientos de proyectos se paralizarán esta semana. Algunas alcaldías admiten que no presentaron sus estados financieros.
Cientos de pagos de proyectos en ejecución no podrán ser cancelados debido al congelamiento de cuentas de 238 municipios y seis gobernaciones del territorio nacional, que realiza desde ayer el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal. Las entidades públicas afectadas no presentaron la información exigida por esta instancia gubernamental, es decir, los estados financieros de la gestión 2014.
Tal como lo adelantó el lunes EL DEBER, el viceministro del ramo, Jaime Durán, dijo que se incumplió el artículo 27 de la Ley 1178 (Ley de Administración y Control Gubernamentales), que establece que todas las entidades tienen la obligación de presentar sus estados financieros junto con su informe de auditoría financiera. Además de la Ley 062 (Ley de Presupuesto), que ratifica el hecho de la obligatoriedad de la presentación de esta información.
“La norma prevé que cuando una cuenta se encuentra inmovilizada, no se puede concluir el ciclo presupuestario, que va desde la presupuestación, contratación de obras y pagos. Pueden realizar el resto de sus actividades, por ejemplo, programar, realizar sus licitaciones, pero lo que ya no pueden hacer es realizar los pagos correspondientes”, informó. Sin embargo, sus recursos siguen acumulándose en sus respectivas cuentas.
Durán reconoció que esa inmovilización de recursos genera problemas a los municipios y gobernaciones, pero que era obligación inmovilizar cuentas por parte del Ministerio de Economía. La inmovilización se levanta una vez que las entidades remiten la información pendiente de presentación.
Según el informe, 238 municipios, que representan el 70% de los 339 que existen en el país, no cumplieron con las normativas planteadas. Además de las gobernaciones de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Beni y Pando.
El viceministro señaló que este incumplimiento puede incidir en algún inicio de proceso administrativo de parte de los concejos municipales y asambleas departamentales, contra los responsables.
La información de las entidades públicas debió presentarse hasta el 28 de febrero, plazo que fue comunicado ‘oportunamente’ a comienzos de enero de este año.
Según Durán, las transferencias del Ejecutivo a los gobiernos subnacionales en 2005 llegaban a Bs 5.000 millones, pero para el 2014 esa cifra se incrementó hasta superar los 27.000 millones de bolivianos.
Alcaldías
La Gobernación de Santa Cruz alertó que el congelamiento de las cuentas impactará directamente en el pago de los proyectos y las contrapartidas que tienen las entidades autónomas. Pese a que esta entidad regional no se ve afectada, indicó que decenas de municipios cruceños sentirán el efecto.
Contrario a lo que dice el Gobierno, el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Antelo, manifestó que las cuentas de su municipio aún no estaban congeladas, pero reconoció que se encuentran dentro de las listas de los municipios a ser sancionados con el congelamiento.
Explicó que el retraso se debe a un problema de interpretación entre la Secretaría de Finanzas y la Dirección de Auditoría Interna.
La Gobernación de La Paz es otra de las afectadas. Sin embargo, ayer no hubo un pronunciamiento oficial de sus autoridades.
Los alcaldes de Minero y San Carlos, Freddy Rivero y Serafín Espinoza, respectivamente, aclararon que la sanción de parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de inmovilizar sus cuentas fiscales no se les impuso por la no presentación de los estados financieros de la gestión 2014, sino porque no se adjuntó la auditoría de los recursos del IDH de este mismo periodo.
“Se nos informó de que lo faltante es la auditoría de los recursos del IDH de 2014, documento que nos hemos comprometido a enviar hasta el próximo viernes”, dijo el alcalde de Minero.
Por su lado, Espinoza indicó que la presentación de la auditoría de los recursos del IDH 2014 estaba prevista para junio próximo, “pero el Ministerio de Economía y Finanzas ahora se nos adelantó. Los técnicos trabajan a tiempo completo para cumplir con este requisito”, agregó.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *