Conforman comisión para trabajar en la sociedad con YPFB

El País – Arturo Fernández
La jornada de ayer fue maratónica en la Gobernación, pues personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunieron durante todo el día con el gobernador Adrián Oliva para discutir sobre hidrocarburos, las inversiones en industrialización y la sociedad estratégica de Tarija con la estatal petrolera.
El evento sirvió también para que el departamento conforme una comisión especial que será la encargada de elaborar la propuesta para que Tarija logre una sociedad estratégica con YPFB y sea parte de la industrialización de los hidrocarburos; esto supone, invertir recursos y beneficiarse de los réditos que esta industria genere.
El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, quien participó en la reunión, informó que ya se conformó la comisión especial para trabajar la sociedad con YPFB, aunque aclaró que se buscará incorporar algunas personas más que consideran importantes para la misma; entre los que ya están con esta responsabilidad se encuentran: Gabriel Gaite, Mario Kissen Brieger, Oscar Farfán, Carlos Cherroni, Jorge O’Connor d’Arlach, Juan Enrique Farfán y Gabriel Galarza.
Según afirmó Gandarillas, todas estas personas son reconocidos expertos en las áreas de hidrocarburos, energía, geología y economía, a quienes se les asignó la tarea de trazar las líneas de trabajo por las que debe seguir el departamento. Por su parte, el Gobierno a través de la estatal petrolera trabajará su propia propuesta y se programó un nuevo encuentro entre ambas instancias para el 30 de septiembre, fecha en la que se analizará todo lo avanzado.
El Gobernador del departamento dijo que es necesario tener claro lo que se debe hacer, pero también generar condiciones para que hagan que este departamento sea atractivo a las inversiones.
Resaltó que las experiencias que se iniciarán son nuevas, tanto para el Gobierno como para el departamento, por lo que llamó a trabajar en esta propuesta departamental no sólo a los funcionarios, sino también a los profesionales del rubro.
“Invitar a expertos académicos, profesionales, para que la decisión que tomemos sea bien sustentada y socialmente respaldada, técnicamente solvente. Quiero agradecerles por estar presentes aquí”, dijo.
Industrializar
Sobre la industrialización de los hidrocarburos y las inversiones para este cometido en Tarija por parte de la estatal petrolera, Gandarillas informó que YPFB procedió a dar una explicación de cómo funciona este proceso, los pasos para llegar a producir propileno y polipropileno, cómo son extraídos desde el gas y cómo se genera la construcción de una planta de polipropileno.
Además de esto, se mostró un estudio de la demanda mundial y cuáles son los principales proveedores para las industrias nacionales, así como las formas de importación del polipropileno, que según dijo, provienen de Brasil, Colombia y China.
Gandarillas auguró una fuerte demanda para la industria de la petroquímica, pues dijo que del polipropileno se pueden fabricar baldes y sillas de plástico, que al momento son importadas de Brasil y Perú, de la misma manera manifestó que se puede fabricar instrumentos médicos como jeringas, bolsas y otros, hasta utensilios de cocina, membranas plásticas, mallas antigranizo y más.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *