Conamype pide reducir en un 20% el contrabando en 2015

Erbol
El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez, demandó hoy al gobierno reducir el contrabando en el país, en la presente gestión, en un 20% para mejorar las condiciones de la industria nacional.
“La meta es rebajar un 20% el tema del contrabando,  progresivamente, este año, para que podamos tener un mercado que va a crecer en el tema de la producción nacional. Ha dicho el gobierno que quiere industrializar el país, entonces a eso estamos apuntando como sector productivo para el país”, manifestó Ramírez a Erbol.
Indicó que los microempresarios se constituirán en control social para que el gobierno cumpla las leyes existentes. Señaló que coordinarán con la Aduana Nacional para ver cuánto se decomisa y el destino de la mercancía que ingresa al país de manera ilegal. “También nos movilizaremos a las fronteras para ver cómo se está trabajando en el tema del contrabando”, apuntó.
Ramírez agregó que la lucha contra el contrabando debe ir acompañada con el cumplimiento de la ley que regula el ingreso de la ropa usada, así como la aplicación de medidas paraarancelarias, en protección de la industria doméstica, debido a que “el 80% de productos en los mercados del país es de procedencia extranjera”.
“Se ha trabajado en 2014 el tema de las medidas paraarancelarias con el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Baudoin, entonces ya está planteada la propuesta, lo que tenemos que hacer ahora es aplicarlo”, manifestó.
El dirigente precisó que las medidas paraarancelarias “serán aplicadas primero en tres partidas arancelarias de textiles”.
“Se ha tratado los conflictos, las debilidades que ha mostrado la micro empresa, ahora el sector del Estado con Enatex, entonces ha mostrado que el contrabando es un flagelo, por eso la meta para el 2015 es bajar por lo menos en un 20 por ciento el contrabando”, reiteró.
Entre otras metas, destacó que una de mucha importancia es aprobar en esta gestión la Ley Mype y crear el fondo de incentivo para los micro y pequeños empresarios.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos