Con votos de la oposición se aprueba POA 2016

El Deber – Christian Peña y Lilio H.
La bancada del MAS tiene la promesa de que en la primera reformulación del presupuesto se incluirá un monto para el estudio de factibilidad para el tren urbano que Evo prometió construir.
Santa Cruz Para Todos (SPT), la agrupación ciudadana del alcalde Percy Fernández, se anotó ayer un punto político a su favor con la aprobación, casi por unanimidad, del Presupuesto Operativo Anual (POA) 2016. Tres concejales del MAS y dos de los tres concejales de la UCS sumaron para los 10 votos con los que la comuna aseguró la ‘hoja de ruta’ económica y de inversiones que se seguirá en la siguiente gestión.
Durante una sesión en la que las observaciones fueron muy pocas, la bancada oficialista que suma cinco concejales, frente a seis integrantes de las otras dos fuerzas políticas (tres de la UCS y tres del MAS), demostró la capacidad de convencimiento que tiene.
Las intervenciones de los legisladores municipales fueron, en su mayoría, para felicitar el trabajo de consenso que se realizó para elaborar el POA 2016 y luego de poco más de dos horas, se aprobaron los informes de las comisiones que sugieren dar por bueno el documento enviado por el Ejecutivo municipal donde se contempla un presupuesto de Bs 3.064,8 millones.
La agrupación de Percy necesitaba solo de un voto para aprobar el POA 2016. Sin embargo, consiguió cinco más.
Los tres ediles del MAS llegaron con la promesa de incluir en la primera reformulación presupuestaria los recursos necesarios para llevar adelante el estudio de factibilidad para el Sistema Metropolitano de Transporte, proyecto que fue parte de las promesas electorales que hizo el presidente Evo Morales para Santa Cruz durante el último proceso eleccionario.
Los concejales masistas Tito Sanjinez, Hortencia Sánchez y Melody Téllez, durante sus intervenciones ponderaron la labor que desarrolla SPT y al final de su participación pidieron que se asegure durante la primera reformulación presupuestaria, el dinero necesario para hacer realidad la promesa de Evo.
“La promesa de campaña del presidente fue el tren urbano y metropolitano.”, manifestó Téllez durante la sesión.
Por su parte, Sanjinez reconoció que pueden ser vistos como parte del oficialismo por sus posturas en la sesión de ayer, aunque aclaró que no están en la línea de oponerse a la construcción de obras, en alusión al contenido del POA 2016.
La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, antes de solicitar la votación de sus colegas por los informes, señaló que se incorporó el estudio de factibilidad del proyecto de Morales, como lo pedían los masistas.
Los dos concejales de la UCS, Jesús Cahuana y Rosario Schamisseddine, hicieron algunas observaciones al POA 2016, aunque no de fondo.
Borda se abstuvo
Después de escuchar las posiciones de los concejales que hicieron uso de la palabra, la titular del órgano deliberante cerró el debate haciendo un resumen del POA 2016 y destacando las obras de impacto social que se incluyen en el mismo.
También destacó el apoyo de las tres fuerzas políticas que están en el Concejo. Con todo esto la mesa estaba servida para que los once miembros del organismo deliberante aprueben por unanimidad el presupuesto operativo. Sin embargo, la concejala ucesista Rhea Borda, que firmó uno de los informes de comisión que recomienda la aprobación del presupuesto, sorprendió cuando dijo que se abstenía de votar.
Borda justificó su decisión señalando que lo hizo por la falta de informes que pidió a Emacruz para conocer la situación del vertedero de Normandía.
Esto provocó la reacción de Sosa y de Cahuana, que cuestionaron a Borda, quien horas más tarde indicó que no le gustaría quedar como la mala ante la comunidad.
Explicó que su abstención era para que conste en acta su reclamo por la falta de informe del vertedero, pero dijo estar conforme con el POA 2016.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *