Con nuevas tasas de interés, el Gobierno prevé inyección de hasta USD9.000 millones para el sector productivo

economiayfinanzas.gob.bo

El ministro Arce Catacora anticipó que por el desempeño económico del país en el primer semestre de 2014, se garantiza el pago de doble aguinaldo en esta gestión.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció este domingo que con la puesta en vigencia del decreto 2055 se movilizarán entre USD6.000 millones y USD9.000 millones para el sector productivo, que incluye tanto la micro, pequeña, mediana y gran empresa.
El Gobierno Nacional emitió el Decreto Supremo 2055 el 9 de julio pasado, que establece techos máximos de tasas de interés para el sector productivo, según el tamaño de las unidades empresariales: grande y mediana empresa, 6%; pequeña empresa, 7%; y micro empresa, 11,5%.
“(Según) nuestro cálculo —declaró el Ministro—, vamos a movilizar entre USD6.000 y USD9.000 millones hacia el sector productivo tanto para el micro, pequeño, mediano productor, grande productor”.
La autoridad añadió que esta canalización de recursos económicos “va a significar lo que ya hemos estado viendo en varias empresas aquí, en El Alto”, donde “hay un incremento de las empresas productivas, hay importación de bienes de capital, de maquinaria, de equipamiento. Hay cada vez mayor utilización de materia prima nacional”.
Con esta dinámica productiva el Gobierno Nacional está cumpliendo con uno de sus objetivos más importantes en materia económica: llevar a Bolivia de una economía basada casi exclusivamente en el comercio a una Bolivia productiva.
El primer paso para fomentar el sector productivo se dio con la creación del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), en diciembre de 2006, que canalizó créditos productivos que ya generaron más de 500.000 fuentes de empleo en el país.
“¿Qué establecemos en nuestro nuevo decreto (2055)? —se preguntó el Ministro— Nuevas tasas de interés que determina el Estado para cumplimiento por parte del sistema financiero (…) que son ventajosas para el sector productivo”.
Recordó que la antigua Ley de Bancos y Entidades Financieras (reemplazada en agosto de 2013 con la Ley 393 de Servicios Financieros), no impulsó la canalización de créditos para el sector productivo. Todo lo contrario, más bien promovió el préstamo de consumo que llegó a entre 80% y 85% de la cartera de crédito del sistema financiero nacional.
“De un país comerciante —recalcó Arce Catacora— queremos pasar a un país con mayor crédito productivo para que Bolivia sea un país productivo. Y paulatinamente lo hemos estado haciendo”.
El decreto 2055 también establece un piso mínimo de tasa de interés del 2% para Caja de Ahorro, siempre y cuando el monto depositado no supere los Bs70.000. Aunque la entidad financiera (Banco, Fondo Financiero Privado, Mutual o Cooperativa) puede ofrecer más del 2% a los ahorristas.
De igual manera, fija una curva para Depósitos a Plazo Fijo (DPF) no superiores a Bs70.000, que es la siguiente: DPF de 30 días con tasa de interés mínima de 0,18%; DPF de 30 a 60 días con tasa de interés mínima del 0,40%; DPF de 61 a 90 días la tasa mínima con tasa de interés mínimo de 1,2%.
Además, PDF de 91 a 180 días con tasa mínima de 1,5%; PDF de 181 a 360 días con tasa mínima de 2,99%; DPF de 361 a 720 días con tasa mínima de 4%.
Para DPF de entre 721 a 1.080 días la tasa de interés mínima es de 4,06%; y, finalmente, para los DPF con tiempo mayor a 1.080 días la tasa de interés mínima es de 4,10%.
Doble aguinaldo
En la misma conferencia de prensa de este domingo, el ministro Arce Catacora informó que durante el primer semestre de 2014 la economía nacional tuvo una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 5%.
“Está claro —dijo— que con todo lo que estamos viendo, por lo que ha sucedido en los seis primeros meses de este año, la economía está en un buen ritmo, creciendo 5%, 5,5%, en algunos meses hemos superado el 6% de crecimiento”.
Sobre la base de este desempeño, anticipó que para fin de año se alcanzará la meta de crecimiento económico del 5,7% proyectada para 2014 en el Presupuesto General del Estado (PGE) de esta gestión.
“Está asegurado —subrayó el Ministro— el crecimiento por encima del 4,5%; por tanto, está asegurado, desde nuestro punto de vista, el segundo aguinaldo para todos los trabajadores y trabajadoras del país”.
En este sentido, la autoridad pidió a los empleadores que tomen muy en cuenta este dato para que puedan proceder al pago del segundo aguinaldo a fin de año sin ningún problema.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *