Back to Blog

Competencia de estatales no inquieta a la banca privada

El Deber
Desde el próximo año, el BDP ofrecerá productos destinados a la captación de recursos del público. En menos de 10 años el Banco Unión ha visto crecer sus depósitos en más del 1.000%
El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) abrirá ocho agencias este año y recibirá depósitos del público a partir de la próxima gestión, en tanto que el Banco Unión, que cuenta con atribuciones especiales que le ha otorgado el Gobierno, se consolida como la red más grande del país, ya que tendrá 188 agencias hasta diciembre.
La competencia cada vez más robusta del Estado en el sistema financiero no incomoda a los bancos privados, en tanto se dé dentro de una sana competencia que ayude a mejorar la calidad de los servicios y productos financieros.
Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, manifestó que es saludable que el sector financiero crezca con la participación de nuevos operadores dentro de las normas y reglas que están claramente definidas y son transparentes para todos. “La participación del BDP es bienvenida, ayudará a mejorar la calidad de los servicios y productos que ofrece el sistema y la profundización e inclusión financiera”, indicó.
En mayo la ASFI otorgó al BDP la licencia para que opere como banco comercial y conceda créditos de forma directa.
El banco estatal ya cuenta con tres agencias en el departamento de Santa Cruz (en la capital, Montero y Camiri) y hasta finales de año inaugurará otras ocho oficinas en diferentes puntos del país: Camargo (Chuquisaca), Tarija (ciudad), Oruro (ciudad), Tupiza (Potosí), Villa Tunari (Cochabamba), Comarapa (Santa Cruz), Riberalta (Beni) y Caranavi (La Paz).
Desde el BDP también indicaron que vienen trabajando en el desarrollo de productos destinados a la captación de recursos del público, como son los DPF, cajas de ahorro y cuentas corrientes, que estarán disponibles desde 2016. “La idea es ofrecer al productor servicios financieros integrales”, indicaron.
Desde el Banco de Crédito BCP expresaron que en un entorno de reglas claras y equitativas la competencia entre diversos actores financieros es saludable y que los principales beneficiarios son los clientes.
El Banco Unión crece
Marcia Villarroel, gerente general del Banco Unión, indicó que la entidad tiene la cobertura más amplia del país. Cuenta con 180 agencias y 338 cajeros automáticos y llegarán a 188 agencias fijas hasta fin de año.
El banco logró que sus depósitos crezcan un 1.090% en los últimos nueve años y medio (de Bs 1.334 millones en 2005 a 15.900 millones a mayo).
Villalobos agregó que el banco ha tenido importantes capitalizaciones desde que el Estado pasó a ser su accionista.
Para el analista financiero Ludwig Toledo, los bancos estatales son una competencia fuerte para la banca privada. “Ambos hacen el mismo trabajo, pero puede haber un respaldo implícito del Estado hacia los bancos públicos”, dijo.
Se consultó a los bancos Bisa, Mercantil Santa Cruz, Fassil y BNB, pero no se obtuvo respuesta sobre este tema.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico