COB y Gobierno acuerdan decretos del alza salarial

Back to Blog

COB y Gobierno acuerdan decretos del alza salarial

La Razón – Dennis Luizaga
El Ministerio de Economía y la Central Obrera Boliviana (COB) presentaron ayer dos decretos supremos, que serán promulgados el 1 de mayo, y que fijan los incrementos salariales para la presente gestión.
Las normativas dictan que el alza salarial sea retroactiva desde enero y según el texto consensuado también establece como plazo máximo 45 días, luego que sean promulgadas, para que las empresas públicas y privadas cumplan con el incremento, explicó ayer el titular de la COB, Juan Carlos Trujillo.
“Se ha tenido un buen avance y lo que corresponde es que enviemos el borrador a la Central Obrera Boliviana para que lo analice y sobre esa base el gabinete ministerial va a tomar las decisiones que corresponde”, dijo el viceministro de Presupuesto y Contabilidad, Jaime Durán.
El 9 de marzo, el presidente Evo Morales y la dirigencia de los trabajadores acordaron que el incremento salarial para esta gestión sea del orden del 8,5% al haber básico y del 15% al Salario Mínimo Nacional (SMN).
Reunión. Bajo este convenio, Trujillo precisó que en el primer decreto a ser promulgado se define el alza del SMN y del haber básico para los trabajadores de “empresas privadas, instituciones descentralizadas, dependientes de las gobernaciones y alcaldías, incluso en universidades”.
El dirigente sindical acotó que el porcentaje de incremento será inversamente proporcional para el sector de salud y de seguridad social, en cambio en el sector privado los trabajadores podrán negociar sobre la base del 8,5%.
En el segundo decreto, prosiguió Trujillo, se define el incremento del 8,5% para los trabajadores en instituciones públicas, pero éste se lo hará en función de las posibilidades de cada institución. El incremento no es “ningún candado” para cargos jerárquicos, acotó el titular cobista.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog