COB plantea crear una ley de la canasta familiar

El Día/ Marcelo Campos
La Central Obrera Boliviana (COB) propuso al gobierno central la creación de una “ley de política de precio de la canasta familiar” que asegure las necesidades de la población. Para ello consideran que se debe realizar los estudios para definir a mediano plazo un salario “justo”.
“La canasta familiar nació con 50 necesidades (artículos) y hoy por hoy tiene más de 300 necesidades. Entonces hay que seguir trabajando en este sentido porque hay mucha diferencia entre los mercados de Santa Cruz al de Potosí, por ejemplo, por eso se debe hacer un estudio exhaustivo”, comenta Estanislao Flores, secretario de organización de la COB, a tiempo de añadir que lo “ideal para el sector” es que esta ley esté lista para el 2016.
Incremento debe estar entre 7 y 8%. En este sentido, Flores comentó que entre los puntos más sobresalientes del pliego petitorio que presentó la COB al gobierno, está el incremento salarial del siete u ocho por ciento, además de un mínimo nacional similar (Bs 1.555). La próxima reunión con el presidente Evo Morales será el próximo lunes.
“Por ahora, vamos a negociar la reposición de la inflación en los productos. Se quiere llegar a un incremento del 7 u 8% y si se puede un poco más, es bien difícil llegar a un mínimo nacional de Bs 2.000 y un 15% de incremento salarial, porque se corre el riesgo que después tengamos bastantes desocupados”, precisa Flores.
En este marco, el gobierno y la COB acordaron instalar cuatro mesas de trabajo para analizar el pliego petitorio que tiene 12 puntos y al menos 54 necesidades, entre ellas los cambios estructurales en la Justicia, la reforma a la Ley General del Trabajo, mejoras en el sistema de salud y el incremento salarial.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *