CNI: Importaciones industriales entre enero y marzo alcanzaron un crecimiento del 12,3%

La Razón Digital / ANF
La Cámara Nacional de Industrias indica que el crecimiento de las importaciones de productos industriales procedentes del exterior tuvo un vertiginoso crecimiento en los últimos ocho años
Entre enero y marzo de este año las importaciones industriales llegaron a $us 2.316 millones que representa un crecimiento 12,3%, respecto a similar periodo del año anterior que alcanzó $us 2.062 millones, informó la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
Se destaca el crecimiento vertiginoso de la importación de productos industriales alimenticios y bebidas (17,9%) y la importación de productos textiles (17,4%)”, señala el comunicado de prensa de la CNI.
La Cámara Nacional de Industrias indica que el crecimiento de las importaciones de productos industriales procedentes del exterior se constituye en un vertiginoso crecimiento en los últimos ocho años.
“Desde 2006 a 2012, las importaciones de 17 productos industriales manufactureros seleccionados crecieron en promedio 23% por año y la producción nacional (PIB manufacturero) creció en promedio 4,8%”, destaca ésta organización empresarial.
Según datos de Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre enero y abril de este año, las importaciones bolivianas alcanzaron $us 3.164 millones por la compra de 1,6 millones de toneladas. La internación de bienes de capital representa un 30% de participación respecto al total importado, suministros industriales 28% del total importado, bienes de capital 27%, equipos de transporte, sus piezas y accesorios 15%, combustibles y lubricantes tuvo una leve caída del 2%.
El saldo comercial entre enero y abril de este año alcanzó a $us 1.021,88 millones porque las importaciones totales registraron $us 3.165,73 millones y las exportaciones $us 4.187,61 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este resultado es menor con relación al saldo comercial entre enero y abril del año anterior que se situó en $us 1.197,56 millones.
La Cámara de Industria enfatizó que en el año 2006 las importaciones industriales manufactureras crecieron 21,6% y la producción industrial aumentó 8,1%; mientras que en el año 2012 las importaciones industriales manufactureras crecieron 18,9% y la producción industrial nacional aumentó 4,6%.
“El mercado local se va llenando cada año de producción industrial manufacturera extranjera, en desmedro de la producción nacional”, apunta el reporte oficial.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *