Cinco regiones listas para referendos autonómicos

El Deber – Jesús Alanoca
Las administraciones departamentales preparan los presupuestos para que el Tribunal Electoral realice la convocatoria. Las autonomías indígenas comienzan a avanzar.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó las preguntas para los referendos autonómicos de los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca, por lo que las cinco regiones (junto con La Paz, Oruro y Potosí), ya tienen la consulta que será realizada el 28 de junio próximo.
“Los cinco departamentos ya están en condiciones de llevar adelante referendos, se aprobó el control previo de constitucionalidad de las preguntas, también se observó un trabajo técnico del Tribunal Supremo Electoral que revisó que las preguntas no vulneren el ordenamiento electoral”, expresó el magistrado Rudy Flores a radio Fides.
La convocatoria para las consultas saldrá 120 días antes de la fecha elegida, por lo que se espera el desembolso de los recursos por parte de las administraciones regionales, mismas que deben elaborar presupuestos para remitirlos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Además, el magistrado del Tribunal Constitucional señaló que también existe un avance de los estatutos de los pueblos indígenas y al menos seis están constitucionalizados.
“También se debe poner atención especial a los referendos de autonomías indígena originaria campesinas, los que se llevarán por primera vez y tiene las particularidades que se debe identificar los miembros de la comunidad que deben ser consultados a momento de realizar los referendos”, señaló.
Los datos
El 9 de abril de 2014, el TCP declaró constitucional y viabilizó la vigencia del Estatuto Autonómico de Pando y se constituye en el primer departamento en contar con este documento para el ejercicio pleno de las competencias autonómicas.
En tanto que los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Beni todavía trabajan en la adecuación de los estatutos que aprobaron en 2009 sin la aprobación del TCP, por lo que se constituyen en las regiones rezagadas de este proceso.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *