Cinco firmas plantean al Gobierno construir casas de hasta $us 50.000

La Razón – Aline Quispe
Programa. Empresas interesadas pueden entregar sus proyectos hasta el 20 de julio.
Cinco empresas ya presentaron sus proyectos para la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares en La Paz y Santa Cruz cuyos costos oscilan entre $us 25.000 y $us 50.000. Las compañías interesadas pueden entregar sus propuestas a la AEvivienda hasta el 20 de julio.
El director ejecutivo de la Agencia Estatal de Vivienda (AEvivienda), Alfonso Parrado, informó ayer a La Razón que hay mucho interés del empresariado privado en la construcción de las 7.000 viviendas unifamiliares y multifamiliares en las áreas urbanas.
Ante el elevado precio de las viviendas y los departamentos, el Gobierno implementa el programa Comunidades Urbanas, que permitirá ofertar a la población unidades familiares en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Con el plan, las personas y las familias con ingresos regulares de entre Bs 3.000 y Bs 6.000 podrán adquirir un crédito para comprar una vivienda social a precios de $us 25.000 a $us 50.000.
Parrado reiteró que hoy los trabajadores que tienen dichos ingresos y son sujetos de crédito no pueden adquirir una vivienda o departamento debido a que el valor comercial llega a entre $us 80.000 y $us 150.000.
El director señaló que hasta la fecha cinco empresas han presentado sus propuestas de viviendas unifamiliares y multifamiliares cuyos costos oscilan desde $us 25.000 hasta $us 50.000. Precisó que se recibió dos proyectos en La Paz y tres en Santa Cruz.
Especificó que el primer plazo referencial para la recepción de los proyectos en las tres ciudades se fijó del 22 al 29 de junio pero posteriormente se extendió hasta el 20 de julio. Parrado indicó que el proyecto debe incluir el terreno donde se edificarán las viviendas, incluidos todos los servicios; la ubicación del proyecto; el diseño y la extensión de las unidades unifamiliares o multifamiliares; y el diseño de las áreas verdes y de esparcimiento, entre otras. Además, las viviendas deben tener servicio de transporte y estar cerca de unidades educativas y centros de salud, agregó.
Detalló que el primer proyecto presentado por una constructora consta de cinco bloques de cinco pisos y tiene 100 departamentos y está ubicado en la zona de Chasquipampa de La Paz. La propuesta incluye una planta de tratamiento de aguas. La segunda propuesta de otra constructora plantea construir 200 viviendas unifamiliares en El Alto, aunque aún no se verificó la ubicación y si tiene todos los servicios.
El director apuntó que la otra compañía constructora oferta un bloque de cinco pisos con 35 apartamentos en el quinto anillo de la ciudad de Santa Cruz. En tanto, la cuarta propuesta es de una asociación de privados que plantea construir 100 viviendas unifamiliares en la zona Paraíso en la capital cruceña. Acotó que la última propuesta consiste en la construcción de 521 viviendas unifamiliares en el municipio de Warnes, también en Santa Cruz.
Detalles de los planes
Servicios
De los cinco proyectos presentados, cuatro cuentan con todos los servicios básicos, vías de acceso, servicio de transporte, áreas verdes y de esparcimiento, entre otros.
El costo promedio debe llegar a $us 35.000
La Agencia Estatal de Vivienda (AEvivienda) indicó que se dará prioridad a los proyectos para construir viviendas unifamiliares y multifamiliares con un costo promedio de $us 35.000. “Los proyectos (de vivienda) que nos presenten con un costo de las unidades de $us 35.000 obviamente que tendrán prioridad”, informó el miércoles a La Razón el director ejecutivo de la AEvivienda, Alfonso Parrado.
La autoridad manifestó que los proyectos de vivienda para la edificación de unidades habitacionales unifamiliares y multifamiliares que tengan un precio superior a $us 50.000 no se considerarán.
Parrado indicó además que si existe interés de más empresas, hay la posibilidad de extender el plazo para la presentación de los proyectos habitacionales. Caso contrario, sostuvo, el próximo año se lanzará la segunda fase del programa Comunidades Urbanas, que permitirá ofertar más viviendas unifamiliares y multifamiliares. El Gobierno en esta primera etapa invertirá unos Bs 960 millones en la construcción de las 7.000 unidades familiares en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Rueda de negocios impulsará asociaciones
La Agencia Estatal de Vivienda (AEvivienda) realizará una rueda de negocios en la ciudad de Santa Cruz del 1 al 10 de julio para que las empresas constructoras, entidades del sistema financiero y empresarios con terrenos se asocien y presenten proyectos conjuntos para la construcción de viviendas en las áreas urbanas.
“Se invitará a la rueda de negocios a empresas constructoras, entidades bancarias, a personas o empresarios que tengan terrenos para propiciar alianzas estratégicas con el objetivo de que puedan presentar proyectos conjuntos para la edificación de viviendas y una propuesta de diseño urbano”, informó ayer el director ejecutivo de AEvivienda, Alfonso Parrado.
La autoridad afirmó que dependiendo de los resultados que se tengan en la cita de negocios se efectuarán más encuentros similares en La Paz y Cochabamba. “Creemos que la rueda es un espacio ideal para que las personas que cuenten con terrenos puedan asociarse con las empresas constructoras y se edifiquen viviendas accesibles a la población y se orienten a ese mercado”.
Parrado indicó que el establecimiento de una alianza público-privada es importante porque todo el proceso de licitación para la construcción de las viviendas demoraría hasta un año. Con la aprobación del proyecto, manifestó el funcionario, se agilizará la edificación de las unidades habitacionales y se suscribirá un contrato para iniciar la construcción de las viviendas unifamiliares y multifamiliares.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *