CEPAL pide a América Latina que capte más rentas

Página Siete
EFE
Los países de América Latina dependientes de los minerales e hidrocarburos están ante el reto de conseguir  mayor participación del Estado en las rentas generadas por la explotación de esos recursos naturales, particularmente cuando los precios generan altas ganancias, afirmó ayer la CEPAL.
El oficial de Asuntos Económicos, Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Jean Acquatella, hizo esa propuesta en un seminario sobre el papel de los recursos naturales en América Latina, organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB).
“Uno de los desafíos de la gobernanza de recursos naturales en el horizonte post 2015 es lograr mayor progresividad en la participación del Estado en las rentas derivadas de los recursos naturales, particularmente en los ciclos de auge de precio”, dijo.
El objetivo puede implicar una actualización de los impuestos para las empresas y una coordinación entre los países para evitar que una “competencia fiscal perversa” entre ellos tenga como efecto una baja de las condiciones tributarias, reduciendo el margen de los Estados para capturar más renta, explicó.
Según el experto, hacer esos ajustes no implicará que las inversiones extranjeras se reduzcan, porque en los últimos años han mejorado, incluso cuando creció la apropiación estatal de la renta.  El auge de los precios internacionales de los recursos naturales, en particular de la minería, derivó en un nivel alto de ganancias extraordinarias de las empresas que no fueron capturadas por los Estados, dijo.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *