CEPAL: Asimetrías limitan crecimiento de América Latina

Erbol
22 de abril de 2014
Los países de renta media, especialmente en América Latina y el Caribe, enfrentan una serie de asimetrías comerciales y financieras a nivel internacional que limitan su potencial de crecimiento, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Durante su participación en la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, realizada en la Ciudad de México, la alta funcionaria de la ONU recordó que entre las brechas que se presentan se encuentran la pobreza y desigualdad; inversión, productividad e innovación; infraestructura; educación y salud; financiera y fiscal; de género; y medioambientales.
Al respecto, Alicia Bárcena indicó que el documento “Los países de renta media: Un nuevo enfoque basado en brechas estructurales”, presentado por la CEPAL en 2012, propone redefinir las categorías de países que reciben la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) donde se muestran las distintas brechas que les impiden desarrollarse completamente.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL expuso por ejemplo, que los flujos de inversión extranjera directa (IED) llegan en mayor medida a un número limitado de naciones: Brasil recibió 45% del total de IED de la región entre 2007 y 2012, mientras que México captó 12% y Argentina, Chile, Colombia y Perú entre 6% y 7% cada uno.
Al mismo tiempo, la arquitectura financiera internacional no representa adecuadamente la voz de los países de renta media y no considera la importancia cada vez más alta que tienen para un crecimiento económico mundial sostenido, añadió Bárcena.
Asimismo señaló que la agenda de desarrollo post-2015 -actualmente en discusión en varios foros mundiales- debe considerar un nuevo paradigma de cooperación internacional entre iguales que deje atrás la actual dicotomía entre países donantes y países receptores de ayuda, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante un encuentro en Ciudad de México.
“Esta agenda post-2015 debe basarse en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Se necesita un nuevo enfoque para los países de renta media que refleje los logros y necesidades específicas de cada nación y, al mismo tiempo, identifique las mejores formas de cooperación que ayuden a superar los obstáculos más urgentes para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible”, declaró la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
La Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo contó con la participación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entre otros funcionarios de diferentes programas y agencias de la ONU, así como ministros y representantes gobiernos, organizaciones, personalidades de la sociedad civil, y del sector privado. (elsemanario.com)
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *