Cedla demanda transparencia a YPFB en costos recuperables

Fmbolivia.com.bo
El investigador del Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arce, cuestionó la falta de transparencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el reconocimiento de costos recuperables en favor de las empresas petroleras. Arce dijo que en los costos recuperables hay ítems que reconocen el pago de hasta viajes que realizan los familiares de los gerentes de las petroleras titulares. Entretanto, el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, anunció la semana pasada la realización de auditorías de los costos recuperables que YPFB reconoce en favor de las empresas petroleras.
INVERSIÓN
Sin embargo el economista, Armando Méndez, dijo que el costo de producción de las petroleras en Bolivia es tan bajo porque supuestamente ya habrían recuperado la inversión inicial. Citando el trabajo de Mauricio Medinacelli, Méndez abre la interrogante y señala: ¿No será que las empresas petroleras extranjeras que están operando en el país bajo el manto de la empresa estatal YPFB tienen costos operativos muy bajos dado que la inversión que realizaron en el pasado ya la habrían recuperado?
El expresidente del BCB plantea la hipótesis de que las petroleras “ya no tienen costo de amortización del capital invertido”. Esto explica -según Medinaceli- que para el año 2011 las empresas petroleras hubieran gastado únicamente $us 762 millones en sus actividades productivas, lo que representa -según mi deducción- únicamente el 18 por ciento del total de ventas de hidrocarburos que Bolivia realizó tanto en el mercado interno como externo.
BENEFICIO
Al referirse a los costos recuperables, Arce indica que “es un beneficio más para las petroleras, porque son una serie de costos que nos son directamente atribuibles a la producción. Los petroleros utilizan varias denominaciones y una de esas es el Lifting cost que es el costo de extracción de los hidrocarburos, entonces son esos costos en términos mundiales los que se fijan para gastos”, explica.
UTILIDADES
Arce explica asimismo que “la parte de costos recuperables es lo que determina lo que va a quedar como utilidad, y esa utilidad es lo que se dividen YPFB y el socio, pero en un contrato de servicio uno no tiene por qué dividir nada de la utilidad, uno paga un precio fijo, dice yo te pago por perforar un pozo 10 mil dólares y si con esos 10 mil dólares me dan 10 millones de dólares por el pozo o un millón, o si no se vende nada, es un problema mío, en cambio este contrato es en realidad un contrato de asociación, es una mezcla de contratos de la ley, es decir no se cumple la Ley 3058 en su pureza, porque no hay contratos de servicios en la ley 3058, lo que hay son contratos de asociación y de producción compartida”, ejemplificó el investigador del Cedla.
El Diario
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *